Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

La telemedicina, una opción para cuidar nuestro corazón

Mahaleth Guevara Alamilla, 29 de septiembre de 2021

Veracruz, Ver.- La celebración del Día Mundial del Corazón se proclamó el 29 de septiembre del 2000, por la Federación Mundial del Corazón y la Organización Mundial de la Salud, con la finalidad de promover estrategias sobre la salud del corazón.

El lema de este año es “Conéctate con tu corazón”, ya que ante el temor al contagio del COVID-19, las y los pacientes que tienen enfermedades cardiovasculares han dejado de acudir a citas de rutina y de emergencia, por lo que telemedicina ha sido una opción, comenta Jesús Antonio González Hermosillo, presidente de la Fundación Mexicana del Corazón.

“Esto significa que en un año donde la pandemia nos ha obligado a confinarnos y a restringir el contacto social, todas las actividades se hacen por vía digital, entre ellas la salud a distancia o telesalud. Este es un medio que permite en forma masiva divulgar en forma muy extensa los mensajes de salud, este año no es la excepción, por lo tanto, les invito a que utilicemos los medios digitales para comunicarnos unos con otros”.

El COVID-19 ha sido una gran amenaza para quienes tienen enfermedades cardiovasculares, pues tienen un mayor riesgo a desarrollar formas graves del virus.

En los últimos 5 años se han promovido campañas informativas para que la población tome la responsabilidad de buscar estilos de vida saludables y con ello prevenir las enfermedades cardiovasculares.

La hipertensión, la obesidad y el hábito de fumar son algunos de los factores de riesgo.

“Esto representa un reto para la población, porque si se afecta al corazón puede causar discapacidad, inclusive la muerte, por eso la importancia de que se prevengan las enfermedades cardiovasculares; es importante recordar que se debe tener un estricto control de la presión arterial mantener niveles normales, de colesterol y glucosa y hacer todos los cambios de estilo de vida que cada uno requiera para asegurar que se tenga un corazón sano”, señala el director general del Instituto Nacional de Cardiología , Jorge Gaspar Hernández.

Las enfermedades cardiovasculares son preocupantes, ya que representan la principal causa de muerte en el mundo. En México, según cifras del INEGI, las muertes por enfermedades del corazón incrementaron de 2019 a 2020 en cerca del 40%, posicionándose como la primera causa de decesos en el país, aun por encima del mismo COVID-19.