Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

La Sala Superior del TEPJF regresa triunfo a Federico Salomón e Indira Rosales

La Sala Superior del TEPJF regresa triunfo a Federico Salomón e Indira Rosales

Agencia de Noticias RTV, 4 de mayo de 2022

  • Revocaron la resolución de la Sala Regional de Xalapa y del Tribunal Electoral de Veracruz

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocaron la resolución tanto de la Sala Regional de Xalapa como del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), validando así el triunfo de la planilla conformada por Federico Salomón Molina e Indira Rosales San Román en el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (CDE del PAN) en Veracruz.

De igual manera, la Sala Superior del TEPJF desecha todos los recursos interpuestos por el exdirigente Joaquín Guzmán Avilés, en donde solicitaba quedarse como planilla única y detener el triunfo en la contienda.

La Sala Superior revocó la resolución de la Sala Regional del Tribunal de Veracruz porque consideró que sí fue legal la recomposición avalada por la Comisión Permanente del CEN en la que validaba a Federico Salomón como presidente de la planilla, a raíz de la detención de Tito Delfín.

Los resolutivos de la sentencia establecen lo siguiente:

TERCERO. Se revocan la sentencia impugnada así como la dictada por el Tribunal Electoral de Veracruz en el juicio TEV-JDC-16/2022, en términos y para los efectos precisados en la parte final de esta ejecutoria.

CUARTO: Se confirma el acuerdo CPN/SG/029/2021, dictado por la Comisión Permanente Nacional del Partido Acción Nacional, y los demás actos dejados sin efectos por las sentencias indicadas en el punto precedente, para los efectos indicados en el último apartado de este fallo.

Por lo anterior, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación regresa a Federico Salomón la Presidencia del CDE del PAN, dejando insubsistentes y sin efecto todos los actos ordenados por el Tribunal Estatal de Veracruz.