Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

La relocalización de las cadenas productivas en México es una realidad: Ramírez de la O

La relocalización de las cadenas productivas en México es una realidad: Ramírez de la O

Agencia de Noticias RTV (SHCP), 17 de marzo de 2023

Ciudad de México.- Al participar en la inauguración de la 86 Convención Bancaria en Mérida, Yucatán, que fue inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, señaló que la relocalización de las cadenas productivas en nuestro país es una realidad y un proyecto que avanza.

Muestra de ello, dijo, es la profundización de la integración económica con nuestros socios comerciales de América del Norte, la diversificación del perfil productivo de nuestra industria y la llegada de inversiones estratégicas a nuestro país. Resaltó que la próxima instalación de una planta de Tesla, en Nuevo León, es un ejemplo concreto de este fenómeno.

Para los siguientes cuatro años, enfatizó, se estima que los esfuerzos conjuntos entre el sector público y el privado, para incentivar la relocalización de cadenas de valor, tienen el potencial de elevar el PIB hasta en 1.2 puntos porcentuales, que representaría más del 30% del que tenemos actualmente.

Al respecto, sostuvo que esta relocalización nos obliga a revisar nuestras políticas públicas y privadas de desarrollo productivo.

Asimismo, el titular de Hacienda expresó que, como resultado del manejo prudente de las finanzas públicas, el Gobierno está en posibilidad de canalizar mayores recursos a sectores y proyectos estratégicos. En ese sentido, destacó que el gasto presupuestal en infraestructura ha alcanzado niveles máximos históricos.

Precisó que este gasto tiene por objetivo ampliar la frontera geográfica y productiva de México ya que no sólo busca apuntalar los polos tradicionales de desarrollo industrial, sino también incorporar a la región sur-sureste del país a la cadena de producción, mediante la rehabilitación y modernización de aduanas, puertos, vías de comunicación, infraestructura energética y la construcción del más largo ferrocarril que hoy existe como proyecto en el mundo.

Buscamos consolidar a México dentro de la dinámica global de relocalización de las cadenas globales de valor y producción, aseveró.

En su intervención, puntualizó que el año pasado crecimos 3.1% real, superando las expectativas de diversas organizaciones y analistas, lo cual reflejó un mercado interno dinamizado en mucho mayor grado que en los años recientes, con un piso de consumo más alto que el que se había registrado en los años anteriores, apoyado en un crecimiento de la inversión fija bruta.

En materia laboral, agregó, 2022 cerró con la mayor generación de empleo de los últimos años, con la creación de más de 2 millones de puestos.

Por otro lado, apuntó que el valor de las exportaciones aumentó casi 17% en dólares, destacando los sectores manufacturero, no automotriz y petrolero, con crecimientos del 15.9 y 34.2%, respectivamente.

Asimismo, indicó que al cierre del año pasado, la deuda pública se ubicó en 49.4% del PIB, un nivel menor a lo observado en 2021.

En este sentido, expresó que el buen desempeño de los ingresos presupuestarios, el combate a la corrupción y la prudencia en el manejo del gasto, contribuyeron a los logros anteriores.

Por último, reiteró el compromiso de Hacienda para trabajar de cerca con el sector financiero y enfrentar de manera conjunta los desafíos que tenemos enfrente.

Aunque existen áreas de oportunidad en la construcción del país que queremos para las futuras generaciones, hoy están a nuestro alcance y hay que alcanzarlas.

Para lograrlo, estamos convencidos de que la banca es una pieza fundamental para ubicarnos en la trayectoria de desarrollo que México demanda, concluyó.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, anunció la llegada del M Bono Sostenible, denominado en pesos y a tasa fija, como un instrumento adicional que contribuirá a la consolidación del sistema financiero mexicano. De este modo, acotó, esta administración concluye su estrategia de enverdecer los activos financieros gubernamentales para los mercados.

Asimismo, anunció la Taxonomía Sostenible de México, la cual representa la herramienta de política financiera que permitirá movilizar recursos a proyectos y acciones con beneficios ambientales y sociales.

México se coloca así, subrayó, como el primer país, a nivel global, en incluir explícitamente criterios de género como componente de sostenibilidad, con el fin de cerrar las brechas existentes no sólo a través de la inclusión financiera sino de generar los cambios orgánicos que permitan que más mujeres accedan de manera fácil a créditos por parte de la banca privada.