Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

La Reforma Educativa trajo  importantes beneficios al sector

La Reforma Educativa trajo importantes beneficios al sector

, 15 de mayo de 2015

Xalapa, Ver., 15 de mayo de 2015.- Tras afirmar que la Reforma Educativa aprobada por el Congreso federal y avalada por los estados ha traído importantes beneficios al sector, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura local, Juan Nicolás Callejas Arroyo, pidió a los maestros veracruzanos no desistir en el propósito de actualizarse profesionalmente y ofrecer una educación de calidad, tal y como lo marca el artículo tercero constitucional: “Todos debemos ver la educación como un compromiso de desarrollo”.
El Legislador y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Octavia Ortega Arteaga –ambos profesores– acudieron al homenaje con motivo del Día del Maestro, que encabezaron en el World Trade Center de Boca del Río el Gobernador y el Secretario de Educación de Veracruz. En el evento, que congregó a miles de docentes de los distintos municipios, se distinguió a mil 723 con medallas y reconocimientos por 30 y 40 años de servicio.

Callejas Arroyo reconoció la labor de los maestros y externó su preocupación por la problemática social que enfrentan las nuevas generaciones, y obliga a establecer una gran alianza con la sociedad, porque la formación del pueblo mexicano no sólo es potestad de la escuela o de la familia: “En las manos del magisterio está impartir una buena educación y contribuir al cambio, porque es nuestra materia de trabajo”.

Reiteró que la actualización debe verse como prioridad, pues aunque no pone en riesgo la permanencia del docente frente a grupo, de ello depende el servicio profesional docente y una serie de estímulos, como sucedía con la Carrera Magisterial.

“Además, los trabajadores de la educación debemos estar en actualización permanente, porque todo cambia. Antes se utilizaba la máquina de escribir; hoy, la computadora y otras tecnologías que nos ponen en relación con la actividad mundial. Los sistemas de vida son otros y se tiene el gran compromiso de formar a los nuevos mexicanos”, agregó.

Por lo tanto –expuso el Diputado– el espacio de investigación científica y la infraestructura son trascendentales: “Antes, los archivos se guardaban en gavetas y ahora están en la nube. Si eso cambia, también debe cambiar la mentalidad de los maestros para formar a las nuevas generaciones”.

CON LA REFORMA, MÁS Y MEJOR INFRAESTRUCTURA Y CAPACITACIÓN

Por su parte, la diputada Octavia Ortega Arteaga dijo que la Reforma Educativa viene aparejada de beneficios y se ve en la infraestructura educativa, la capacitación que reciben los docentes y los exámenes que están presentando. Todo ello garantiza que los mejores maestros son quienes están frente a grupo.

Reconoció el esfuerzo de los docentes veracruzanos en favor de la educación, pues aceptan la reforma y se preocupan por profesionalizarse: “Como maestra, entendí que es un privilegio estar frente a grupo. Es una de las labores más hermosas de la vida, porque es compartir tus conocimientos con niños y jóvenes, quienes siempre recordarán la labor que realices”.