Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

La mitad del país estará en color verde del Semáforo de Riesgo Epidémico: Salud

La mitad del país estará en color verde del Semáforo de Riesgo Epidémico: Salud

Agencia de Noticias RTV (Salud), 22 de mayo de 2021

México.- A partir de este lunes 24 de mayo y hasta el domingo 6 de junio, 16 entidades federativas, la mitad del país, estarán en color verde del Semáforo de Riesgo Epidémico; otras 15 estarán en amarillo y Quintana Roo, en naranja. Nuevamente ningún estado se encuentra en color rojo de máxima alerta, informó la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas.

Pidió prudencia y solidaridad con la población de Quintana Roo y evitar viajar a aquella entidad si no es necesario, con el propósito de que puedan recuperar el control de la epidemia, luego de tres semanas de incremento de casos.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, refirió que la pandemia muestra una reducción sustantiva y continua, pues este sábado se cumplirán 18 semanas a la baja en todos los indicadores, entre los que están los nuevos contagios, personas hospitalizadas, porcentaje de positividad, casos activos y letalidad. También el semáforo muestra un adelanto con la mitad del país en verde, y entidades federativas como Ciudad de México, que están en camino al verde si la tendencia se mantiene con esa estabilidad.

Informó que durante la jornada de vacunación del jueves 20 de mayo fueron aplicadas 634 mil 916 dosis, para un acumulado de 25 millones 626 mil 413.

Señaló que la ampliación de la capacidad de los centros de vacunación y que la recepción de vacunas será más acelerada de acuerdo con la capacidad de fabricación y de entrega por parte de las compañías farmacéuticas, permitirá mantener el promedio de 600 mil dosis. Reiteró que los ajustes a la estrategia consideran programar las fechas y localidades de aplicación, poner en operación macrocentros de vacunación en zonas urbanas, aumentar la cantidad de personas en cada Brigada Correcaminos y reducir el tiempo de aplicación en cada módulo.

Con corte a las 21:00 h de este jueves y desde el 24 de diciembre, 17 millones 386 mil 061 personas han recibido al menos una dosis de las diferentes vacunas disponibles, que representan 19 por ciento de la población mayor de 18 años. De esa cantidad, 67 por ciento cuenta con protección completa contra el virus SARS-CoV-2 y 33 por ciento está a la espera de recibir la segunda aplicación.

La noche del 20 de mayo arribó un millón 394 mil 800 dosis de la vacuna AstraZeneca, para un acumulado de 33 millones 469 mil 715 dosis envasadas de cinco laboratorios diferentes, dijo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud anunció que en los próximos días la ministra de Salud de la República Argentina, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, visitarán nuestro país para sostener reuniones específicas en materia de cooperación para atender la pandemia.

Adelantó que entre los temas a tratar se encuentra lo relacionado a la colaboración bilateral para el envasado de vacunas de AstraZeneca, cuya sustancia activa se produce en Argentina y se envasa en México, y es probable que el martes 25 de mayo estén presentes durante el Pulso de la Salud, en la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En cuanto al protocolo sanitario para el proceso electoral en México, el subsecretario precisó que durante la jornada de votación del 6 de junio será requerida la credencial de elector. “Por seguridad sanitaria no se va a pedir el traspaso mano a mano de esa credencial para votar, sólo será necesario mostrarla a la persona funcionaria de casilla para cotejarla con el registro de electores”.

Existen en total nueve protocolos para saber cómo conducirse durante las elecciones, uno general y ocho específicos que contienen indicaciones para reducir el riesgo de contagio el día de la votación sin que se ponga en riesgo el derecho y la secrecía del voto, informó. El Instituto Nacional Electoral dará a conocer los protocolos y se coordinará con la Secretaría de Salud por fuera necesario fortalecer la difusión de los protocolos.

En otro tema, advirtió que las pruebas de inmunidad después de haberse vacunado o de haber padecido COVID-19 en general no son confiables para comprobar que se generó protección o para saber si ya se contrajo el virus SARS-CoV-2, ya que las técnicas de laboratorio disponibles en el mundo no están estandarizadas.

Las técnicas de acceso comercial y las usadas en los laboratorios de salud pública tienen un desempeño variable; “hay personas que, habiendo recibido la vacuna, con el mismo lote, tienen resultados de títulos de anticuerpos diferentes”, ya sea por la variabilidad biológica de la respuesta inmune entre personas, o por la técnica de laboratorio empleada, y en esto coincide la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En otro orden, señaló que se había contemplado que esta semana se terminaría de vacunar al personal educativo; no obstante, se liberó una cantidad menor de la vacuna CanSino. Lo más probable es que antes del jueves de la próxima semana esté vacunado el 100 por ciento del personal educativo.

También explicó la diferencia entre COVID-19 y SARS-VoV-2. Hay que distinguir a personas que en su momento tuvieron resultado positivo de la prueba de infección por SARS-CoV-2, de las que tienen COVID-19, que es propiamente la enfermedad. Porque hay quienes tengan la infección sin enfermedad y quienes estén enfermas por otras razones y si no se hacen una prueba de diagnóstico correcta, en el tiempo correcto, puede dar un resultado falso negativo.

La directora general del Censida presentó el informe técnico diario, en el que este sábado se completan 18 semanas continuas con tendencia descendente de la pandemia. Solo 18 mil 199 personas representan la epidemia activa, que equivale a 0.7 por ciento de todos los casos estimados.

Sobre la hospitalización, refirió que, en las últimas 24 horas, la disponibilidad de camas con ventilador fue de 85 por ciento y de 89 por ciento en las camas generales.

Comentó que, desde el punto más crítico de hospitalización registrado en el mes de enero, la ocupación de camas de hospitalización disminuyó 88 por ciento.

Habló sobre un estudio clínico que se realiza en la Ciudad de México para desarrollar una vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida y aclaró que nuestro país es parte de un estudio avanzado que busca desarrollar un biológico que permita disminuir la cantidad de infecciones a nivel mundial.

Esta vacuna formaría parte de una estrategia más integral que se sumaría a las otras acciones de prevención ante la pandemia por VIH/sida, como el uso de preservativos y evitar las prácticas sexuales de riesgo, agregó.

Asimismo, aseguró que las vacunas contra COVID-19 seguras para las personas que viven con VIH, por lo que las invitó a acudir a inmunizarse cuando sea su momento.