Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

La mayor inversión privada de México está en Veracruz: Sedeco

La mayor inversión privada de México está en Veracruz: Sedeco

, 9 de julio de 2013

Xalapa, Ver., 09 de julio de 2013.- Con más de 40 mil millones de pesos de nueva inversión extranjera directa, Veracruz sigue consolidándose como una entidad atractiva para la llegada de nuevos capitales que contribuyen al crecimiento del estado en lo financiero y la creación de empleos, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa, quien aseguró que “la inversión privada directa más grande de México está aquí en Veracruz”.

Existe una ruta clara en el estado, trazada por esta administración, donde la Sedeco transita para facilitar la atracción y llegada de capitales extranjeros a fin de lograr los objetivos planteados en busca del progreso y la prosperidad. El programa Mil Empresas actualmente registra la apertura de más de 500 negocios de gran calado en territorio veracruzano.

Se trata de un programa, dijo, que mide cada una de esas inversiones y las contabiliza para determinar dónde radican los capitales. “Nuestra meta era estar muy por encima de lo que se venía atrayendo. No hay un número fijo, pero tan sólo en el primer año recibimos 27 mil millones de pesos en inversión directa nacional y extranjera y en el segundo año, 28 mil.

“En este tercer año estamos trabajando para estar en ese mismo promedio, por lo cual nuestro análisis, nuestra proyección, sería estar en esos rangos de inversión directa en los seis años de gobierno”.

De acuerdo con el Secretario de Desarrollo Económico, las grandes inversiones están asociadas al rubro de la energía. Se trata de un capital de 3 mil 500 millones de dólares, a través del proyecto Etileno XXI, considerada la inversión más grande en Latinoamérica, y anunció que para los próximos tres años en la zona sur se invertirán 5 mil millones de dólares, en proyectos asociados con la energía.

También lo referente a la logística representa grandes inversiones, como Tenaris-Tamsa, que fabrica tubos de acero empleados en la exploración en aguas profundas para extracción de hidrocarburos en el territorio nacional y más allá de las fronteras. Portugal en breve, alcanzará los mil millones de dólares en inversión directa en Veracruz en infraestructura carretera.

Porres Blesa destacó que la fortaleza financiera de la entidad la sitúa como la tercera economía nacional más importante y muestra de ello es el informe que el Sistema de Información Empresarial Mexicano difundió y en el que el estado abrió más de nueve mil empresas en los últimos dos años y medio, cuando la tendencia en otros 25 es a la baja. “Esto nos pone en el primer lugar de apertura de empresas a nivel nacional”.

Subrayó que el tamaño de la economía veracruzana permite jugar un importante papel como un motor que mueve a México, porque también provee al país de energía, agua, empleo y otros ingredientes, por lo que “Veracruz es una entidad fundamental para México”.

Los países que mantienen grandes inversiones en el territorio estatal son Brasil, Italia, Argentina, Inglaterra, Portugal y España. “Más de 50 por ciento de esas inversiones son extranjeras, pero lo importante es que el otro 50 en una gran mayoría es de veracruzanos”.

Las bondades que ofrece el estado a los inversionistas son innumerables, dijo el titular de la Sedeco, quien aseguró que el gobierno facilita las inversiones y dispone de importantes recursos naturales, y mencionó que “más de 33 por ciento de los escurrimientos pluviales del país pasan por Veracruz y más de 98 por ciento de la petroquímica de la Nación se produce en la entidad.

“Las reservas más grandes de petróleo están en la franja de Chicontepec, más lo logístico con los tres puertos, entre ellos el más importante, el de Veracruz, y en breve tendrá el que será el más cercano a la Ciudad de México, es decir, el de Tuxpan”.

Con todo ese potencial, Veracruz está llamado a ser el territorio “consentido” para los empresarios que buscan un lugar para anidar sus capitales, y aseveró que buscarán los mecanismos para sostener este promedio de inversiones anuales en los próximos años.

Finalmente, Porres Blesa añadió que en los últimos dos años Veracruz ha registrado un monto de inversiones superior a lo registrado en los diez años anteriores al gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa.