Xalapa, Veracruz, México, a jueves 02 de mayo de 2024

La hospitalidad y la calidad en el servicio turístico es un mecanismo para recuperar clientes

Luis Antonio Luna, 10 de marzo de 2021

Xalapa, Ver.- Siguiendo con los cursos que la Secretaría de Turismo en Veracruz organiza para ofrecer herramientas a los prestadores de servicio turístico en el Estado, para que logren las certificaciones y reactiven eficientemente sus actividades tras seguir indicaciones de salud por la pandemia del COVID-19, se ofreció la conferencia “La hospitalidad y la calidad en el servicio: de lo sustantivo a lo tangible”.

En esta sexta sesión, el director de Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo en Veracruz, Omar Castro, destacó “que el participante identificará que tanto la hospitalidad como la calidad en el servicio turístico representan valores inherentes a la calidad humana, en la medida en que dichos valores se fortalezcan e implementen en los momentos de verdad, pasaremos de los subjetivo a lo real.”

El contar con metas y objetivos es un balance para conocer si el camino es correcto o cambiar estrategias pero sin cambiar los objetivos y metas, en donde la inclusión del personal es prioritario para generar arraigo, dijo el conferencista Guillermo Rojas.

“El líder de una organización es como el capitán de un barco, tiene como principal función dar dirección involucrando a su equipo; es tan importante involucrar al equipo, en tiempos de crisis tiene que mantener la calma y coordinar los esfuerzos y recursos extraordinarios que se refiere. Nosotros a través de incluir a nuestros colaboradores vamos a poder dar dirección; es necesario formar líderes en nuestra organización (…) por supuesto, lo que comentábamos hace rato, la difusión visual asegura el autocontrol de las rutinas organizacionales, mediante el seguimiento de indicadores y metas, contar con este cuadro de mando integral con un cuadro, con una difusión interna”.

Otro de los temas propuestos está el programa de capacitación anual y así, a través de un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas), se haga una evaluación de los comentarios de los desechos de los comensales, entre otros, para generar un programa anual de capacitación adecuado a las necesidades que se identifiquen, resultado de los análisis clasificados.