Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

La fuerza del huracán Laura, otra posible muestra del cambio climático

La fuerza del huracán Laura, otra posible muestra del cambio climático

Agencia de Noticias RTV (ONU), 28 de agosto de 2020

Naciones Unidas.- La Organización Meteorológica Mundial dijo este viernes que Laura no será el último gran huracán de esta temporada en el Atlántico, y recordó que, con el cambio climático, la proporción de ciclones categoría 4 y 5 serán cada vez más normales.

“Laura fue la séptima tormenta con nombre que toca tierra en los Estados Unidos esta temporada. Las otras fueron relativamente menores. Y obviamente es, con diferencia, el huracán más intenso y peligroso en lo que va de temporada”, expresó la portavoz de la OMM, Claire Nullis.

El huracán Laura pasó de categoría 1 a categoría 4 en 24 horas, dejando un rastro de destrucción a su paso. Tocó tierra con vientos máximos sostenidos de 241 km/ h. En términos de velocidad del viento, fue la tormenta más fuerte que azotó Louisiana desde 1856. Laura es el primer gran huracán en el Golfo de México durante agosto desde Harvey en 2017.

Laura ha generado más energía ciclónica acumulada (ACE) hasta el momentoque la combinación de todas las otras tormentas con nombre del Atlántico durante agosto  (Isaías, Josephine, Kyle y Marco). La ACE es una medida integrada que representa la intensidad y duración de las tormentas.

“Según el experto Eric Blake, todavía nos queda alrededor del 70 por ciento de la actividad fuerte en la temporada, que comenzó antes de lo habitual este año”, añadió Nullis.