Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

La FGE conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena

La FGE conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena

Agencia de Noticias RTV (FGE), 6 de septiembre de 2021

  • A través de la Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y Derechos Humanos se brindaron capacitaciones y pláticas en diversos puntos de la geografía estatal

Xalapa, Ver.- En conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, la Fiscalía General, a través de la Fiscalía Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y Derechos Humanos, por medio de sus Fiscalías Itinerantes, realizó capacitaciones y pláticas en los pueblos y comunidades indígenas del estado de Veracruz.

En Huayacocotla, organizó una plática a mujeres indígenas Nahuas del Norte de Veracruz, donde se hizo hincapié de sus derechos; en Chicontepec, informó a la población indígena de Benito Juárez y Xihuicalco, la importancia que tiene la mujer indígena en la familia y en la vida cotidiana de las comunidades.

En Tantoyuca acudió a la comunidad de Tepatlán donde en coordinación con la agencia municipal, se hizo la conmemoración de la fecha mediante una plática a las mujeres indígenas Tenek y en Papantla se expuso la importancia de promover y respetar los derechos de las asistentes del Totonacapan, en el municipio de Zozocolco de Hidalgo.

La Fiscalía Itinerante de Orizaba realizó una reunión en las comunidades de Omiquila y Tzocolco de Rafael Delgado, con la presencia de los agentes municipales y mujeres líderes de las comunidades, a las cuales se les brindó una plática de capacitación acerca de los derechos de las mujeres.

En la Sierra de Zongolica, asistió al municipio de Texhuacan y en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer impartió una plática, donde se resaltó la importancia de esta fecha; la Fiscalía itinerante de Zongolica ll acudió al municipio de Tlaquilpa, dónde se les habló a mujeres indígenas Nahuas, acerca de la no discriminación.

Con la finalidad de fortalecer y difundir esta conmemoración, en Hueyapan de Ocampo el diálogo estuvo dirigido a las mujeres y los hombres indígenas Popolucas, en coordinación con el ayuntamiento.

En el sur de Veracruz, en la región del Uxpanapa, se les explicaron los temas de equidad de género y derechos de las mujeres indígenas, en la comunidad de La Laguna.

Con estas acciones la Fiscalía General conmemora y difunde la importancia del Día Internacional de la Mujer Indígena en los pueblos y comunidades del Estado de Veracruz.