Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

La economía mundial se desacelerará

La economía mundial se desacelerará

Agencia de Noticias RTV (ONU), 5 de octubre de 2023

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) mejora las previsiones ligeramente respecto a su análisis anterior, pero el 2.4% sigue muy por debajo del crecimiento del 3% de 2022. Además, advierte de que la mayoría de los países se desaceleran, con solo unos pocos, como Estados Unidos, Japón, China, Brasil, México, India y Rusia, contrarrestando la tendencia.

Además, para 2024 la agencia anticipa apenas un ligero repunte de la economía mundial, que crecería un 2,5 %.

Europa está al borde de la recesión, lidiando con un rápido endurecimiento de la política monetaria y fuertes vientos económicos en contra, con las principales economías desacelerándose y Alemania ya contrayéndose.

Para América Latina, la agencia revisa al alza la protección de crecimiento, hasta el 2,3%, todavía muy por debajo del 3,9% de 2022. 

“El segundo mensaje es que la deuda es un problema y muchos países en desarrollo se encuentran en una crisis de deuda y desarrollo. La deuda tiene que formar parte del debate a nivel internacional para poder encontrar las soluciones adecuadas sobre cómo reestructurarla en muchos países en desarrollo, incluidos de renta media”, dijo Rebecca Grynspan, la secretaria general de la UNCTAD.