Xalapa, Veracruz, México, a jueves 16 de mayo de 2024

La CGE salvó a Veracruz de reintegrar 7 mil 300 millones de pesos a la Federación

La CGE salvó a Veracruz de reintegrar 7 mil 300 millones de pesos a la Federación

Agencia de Noticias RTV, 30 de septiembre de 2021


Xalapa, Ver.- La Secretaría de la Función Pública determinó que la entidad veracruzana a través de la Contraloría General del Estado ya solventó la revisión de 7 mil 300 millones de pesos que se adeudaban desde el 2005, por lo que se superó la posibilidad de que tuvieran que ser reintegrados; dijo la Secretaria de la CGE, Mercedes Santoyo Domínguez, en entrevista concedida al programa A 8 Columnas, transmitido este miércoles por la noche en Radiotelevisión de Veracruz.

“La Contraloría General del Estado debería ser amiga de todas las dependencias porque es la que prevé alguna situación y avisa; pero cuando se quema la papa, empiezan las responsabilidades, en ese sentido somos doblemente incomodos porque además de vigilar ya después acusamos.

Encontramos irregularidades de otras administraciones estatales, del 2005 al 2017 había observaciones no solventadas ante la Secretaría de la Función Pública; en ese sentido interpusimos 138 denuncias ante la Fiscalía General del la República Especializada en el Combate a la Corrupción. En donde más encontramos irregularidades fue en SEFIPLAN, en la SEV, en la SSP y en SESVER.

Algunas faltas administrativas prescribieron, pero nosotros hicimos denuncias con nombre y apellido, porque así nos lo marca la Secretaría de la Función Pública. Afortunadamente la semana pasada llegó un oficio de la Secretaría de la Función Pública a la Contraloría con copia al señor Gobernador en donde dice que derivado de todo esto, del análisis que hizo, gracias a eso; ellos ya dan por terminado el seguimiento a la solventación, nos avalan lo que hicimos y el estado ya no tiene que reintegrar 7 mil 300 millones de pesos a la Federación”, mencionó Santoyo Domínguez.

La Secretaría de la Contraloría del Estado es la dependencia encargada de la vigilancia, fiscalización y control de los ingresos, gastos, recursos y obligaciones de la administración pública estatal y su sector auxiliar.