Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

La Antigua, primer municipio con energía autosustentable

La Antigua, primer municipio con energía autosustentable

, 14 de abril de 2017

Javier Madrigal

Veracruz, Ver.- La Antigua, se convirtió en el primer municipio en contar con paneles solares para la generación de energía eléctrica, los cuales permitirán abastecer todos los edificios de gobierno, la red del alumbrado público, hospitales y bibliotecas, lo que representará un ahorro del 70 % en el consumo de luz.

Los municipios de Juchique de Ferrer, Jilotepec y Vega de la Torre, están contemplados para la próxima semana y 40 más están en lista de espera, sin embargo, el objetivo es dotar de esta tecnología a los 212 Ayuntamientos, siendo la segunda etapa, la colocación de granjas solares para la generación de más energía.

Cabe mencionar que este proyecto sustentable no tiene costo para los gobiernos, ya que el 100 % de los recursos provienen del Fondo Internacional de la Cumbre de París del 2015, decreto que firmó México, junto con 90 países más.

“Ya un proyecto de estas características puede llegar desde los 16 millones, hasta los 400 millones de pesos dependiendo el tamaño del municipio y los requerimientos eléctricos, porque también incluye el cambio de luminaria led en todo el alumbrado público”, comentó Antonio del Río Argudín, director de la empresa Offshore Consultant.