Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Junta Distrital del INE en Coatzacoalcos exhorta a respetar lineamientos electorales

Tonantzin Zapata, 1 de marzo de 2024

Coatzacoalcos, Ver.- Este viernes 1 de marzo iniciaron las campañas para cargos federales, por lo que funcionarios públicos, partidos políticos y candidatos deberán seguir los lineamientos indicados por el INE.

Durante el periodo que comenzó este viernes 1 de marzo hasta el 29 de mayo, los gobiernos no podrán difundir información que conlleve darle promoción a su función pública, indicó la vocal ejecutiva de la XI Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), Azucena Rentería Ornelas.

“Se debe suspender la difusión en cualquier medio de comunicación social de toda propaganda gubernamental tanto de los poderes federales, locales, municipales en la Ciudad de México y en cualquier otro entre público, las excepciones serán solamente las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en caso de emergencias; todo tipo de comunicación social significa que es todo aquel medio por donde se difunde de manera visual, auditiva la propaganda de carácter institucional”.

Al igual, los partidos políticos, deberán llevar un registro de los recursos invertidos en su publicidad y reportarlo al INE, que se encargará de fiscalizar y verificar que no superen el tope de campaña, en este proceso, fueron poco más de dos millones de pesos que recibieron los candidatos a diputaciones federales.

“Claro, recordemos que la ley establece que por rebasar los topes de campaña se puede anular esa elección o quitar la candidatura, en algunas ocasiones si no han podido participar como candidatos quienes realizaron actos de pre campaña y no presentaron los informes, lo que ocurrió en procesos pasados”.

En cuanto a la seguridad de los candidatos, dijo que el INE entregó protocolos e incluso realizó capacitaciones para asesorarlos en las medidas que deben seguir, sin embargo, pueden solicitar alguna protección ante el INE a nivel nacional o la Guardia Nacional.