Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Junio con Ambiente está por iniciar, RTV participará en actividades

Héctor Juanz, 25 de mayo de 2023

Xalapa, Ver.- Un día no es suficiente para celebrar a la tierra y al medio ambiente, por ello cada año se dedica todo un mes a las actividades que propicien la reflexión y conciencia para el cuidado de nuestro planeta.  

Con este propósito nació Junio con Ambiente, evento en el que instituciones y sociedad civil se unen y conjuntan la ciencia, el arte y otras disciplinas para motivar las acciones en favor de nuestro entorno, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se realizarán del 3 al 30 de junio.

“Junio con Ambiente es eso, un esfuerzo colectivo entre el gobierno del estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, RTV, a través del Show de la Tierra, la Universidad Veracruzana a través de la Facultad de Ciencias Agrícolas para celebrar que es posible apostar por un cambio de paradigma”, declaró Miguel Ángel Escalona Aguilar, docente de la Universidad Veracruzana.

Como medio de comunicación, Radiotelevisión de Veracruz aporta bajo su vocación social, cultural y ambiental a la difusión de estos temas en su programación y como parte de la organización de Junio con Ambiente, así lo destacó durante la presentación de este evento, Isela Pacheco, conductora de El Show de la Tierra y Veracruz Agropecuario.  

 
“Para mí un honor y una gran satisfacción hablar de la manera en que mi casa de trabajo, que es RTV, ha venido creciendo a lo largo de los últimos años en conceptos y en horas de producción y transmisión de programas y contenidos a favor de nuestra casa común, el planeta. De esta manera, en nuestras programaciones podemos ver y escuchar propuestas, voces, casos de éxito respecto de una cultura de lo sustentable, desde lo agroecológico, las ecotecnias, la economía circular, el activismo comunitario y demás rubros del desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza”.  

El arte ha sido y es otra herramienta usada en favor del medio ambiente, por ello el IVEC participará aportando espacios y actividades como la proyección de cine, talleres y exposiciones, entre otras.  

Además de los conversatorios, Junio con Ambiente incluirá este año un taller de periodismo ambiental, una rodada y concluirá con un concierto de los Jugosos Dividendos.  

Las actividades se realizarán en el Jardín de las Esculturas de Xalapa, la Galería de Arte Contemporáneo, la pinacoteca Diego Rivera, el Centro de Investigaciones Tropicales, la Unidad de Investigación de Medicina Tradicional, el foro cultural Brújula y la Tasca del Cantor.