Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Jóvenes en Xalapa regalarán magueyes a quienes participen en Consulta Popular

Héctor Juanz, 28 de julio de 2021

Xalapa, Ver.- Para incentivar y recompensar la participación en la Consulta Popular para enjuiciar a ex presidentes de México, jóvenes creadores en Xalapa regalarán plantas en el Barrio de Xallitic, este domingo.   

“Vamos a regalar un maguey muy bonito a toda persona que vote; al votar y apoyar la consulta ciudadana nosotros le regalamos un bonito maguey para que adorne su bonita casa, van a poder pasar todo el día, a la hora que quieran pueden pasar por su buen magueyito, va a haber orégano, las plantas que quieran”.  

“La dinámica va a ser estar aquí invitando a la gente a que se lleve los magueyitos que estamos preparando para ellos, pidiéndoles que voten que sí a este juicio a ex presidentes. Vamos a estar no sólo aquí, si no en varios lugares regalando las plantas, tenemos como cuatro mil magueyitos, es parte del proyecto de aquí, de la jardinera, que se amplíe el lugar donde se puede pasar”.   

De manera voluntaria, en el espacio cultural Casa Blanco, ubicado en las escalinatas ubicadas en la calle Lucio, en el tradicional Xallitic organizaron esta iniciativa.  

Además ofrecieron su música, componiendo y adaptando canciones con esta temática, que ya suenan en los diferentes espacios para promover la participación en esta consulta.  

“Nos sumamos sin cobrar, es algo ciudadano igual que mucha gente en el país, llena de entusiasmo ver que hay mucha gente que está aportando su pequeño grano de arena para que la gente diga sí claro, hay que salir y votar para juntar ese 40 por ciento del padrón. Hicimos una canción que se llama El Más Grande Ladrón, que es una salsita con bolero-jazz, que compusimos con becarios; otra que le dedicamos a Peña Nieto, que se llama Hasta Parece Licenciado, y tenemos otra que se llama Vamos a la Marcha Fifí, es un relato de cómo México está sufriendo un ataque muy fuerte de la derecha internacional”.

En Xalapa, las casillas para participar en esta consulta se ubicarán en escuelas y otros espacios públicos, que se podrán consultar de acuerdo al distrito electoral.