Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Jóvenes emprendedores ofrecen sus productos en Coatepec

Héctor Juanz, 23 de marzo de 2024

Xalapa, Ver.- A sus 17 años, Gustavo cuenta con un producto, una marca propia, un stand y el ímpetu para hacer crecer su propio negocio. 

Su familia es productora de café en Coatepec y al conocer todo el proceso de la comercialización de este producto decidió con un amigo, lanzar su propio emprendimiento. Al terminar la preparatoria, planea costear así sus estudios de  gestión y dirección de negocios. 

“Es un moka frío. Nació hace ya como dos años, se llama Mokarita, lleva chocolate, café, leche. Es una bebida fría. Nació porque queríamos emprender algo, algo con el café que es de esta región de Coatepec. Nosotros somos productores y quisimos darle por ese lado. Estamos buscando eventos para hacer crecer este emprendimiento”. 

 José acaba de cumplir la mayoría de edad y ya lleva un año con su propio negocio de raspados. Su familia lo apoyó para que contara con las licuadoras para que se le facilitara su trabajo y creciera su negocio. 

 «Desde muy chico me llamó la atención esto del emprendimiento, entonces, buscando, fui a un lugar, vi un emprendimiento parecido y me animé. Se llaman chamogomitas, es como un tipo raspado con fruta natural, chamoy y gomitas en la parte de arriba. Empecé primero con una barra de hielo y un raspador, el típico raspado”. 

Además de la familia, algunos jóvenes se motivan para crecer en pareja. Es el caso de Evelyn y Miguel, quienes sacaron provecho de su gusto en común por elaborar postres y costear así parte de los gastos de sus licenciaturas. 

 “Decidimos empezar este emprendimiento con los brownies, son nuestro producto estrella y poco a poco hemos crecido y metido gran variedad de productos dulces en su mayoría y hemos estado innovando. Nos gusta mucho la repostería en general, una idea de negocio que empezamos a formular entre los dos y pues bueno, se dio la oportunidad. Tenemos un gusto por la repostería, nos gustó, nos especializamos en esto y ahora nos queremos dedicar a esto”. 

Este fin de semana y el siguiente, durante los últimos días de la semana mayor, estos y otros jóvenes emprendedores ofrecerán sus productos al interior del palacio municipal de Coatepec, de 10 de la mañana a ocho de la noche.