Xalapa, Veracruz, México, a martes 14 de mayo de 2024

Joven orizabeña narra su vida en Nueva York durante pandemia de COVID-19

Joven orizabeña narra su vida en Nueva York durante pandemia de COVID-19

Abraham Nassar, 25 de mayo de 2020

Veracruz, Ver.- Gabriela Vázquez es una joven universitaria nacida en Orizaba y que desde los 10 años vive en los Estados Unidos.

Ella se encuentra en Red Hook, a poco más de 40 minutos de la ciudad de New York, explicó que cuando la situación del COVID-19 inició la gente no se lo tomó en serio, fue a mediados de marzo cuando las contingencias comenzaron de forma repentina, sin embargo, el número de contagios aumentó de forma acelerada y esto se debió, dijo, porque las autoridades de ese país no actuaron de inmediato.

“Ya sabíamos del virus, pero era cosa de que nuestros líderes no lo tomaron enserio, las palabras del presidente eran de que toda la situación está controlada y dijo, para el día de Pascua todo va a estar bien, todo va a estar abierto, entonces nunca lo tomaron enserio, entonces la gente no se lo tomó enserio”. 

Señaló que todos los lugares públicos o de esparcimiento están cerrados, desde cines hasta el circuito de espectáculos teatrales de Broadway; en este momento, la indicación principal es mantenerse en sus casas y salir a compras de alimentos, en farmacias o quienes tengan que trabajar, incluso para hacer las compras deben tomar medidas de protección y se aplican multas si la ciudadanía no las sigue.

“No sé en todos los estados, pero en el estado de New York no puedes entrar a comprar comida o farmacias si no tienes una máscara protectora, si no tienes máscara no entras”. 

Una las situaciones más complejas a las que se han tenido que enfrentar es el desempleo, el restaurante en el que ella trabajaba tuvo que parar sus actividades como muchos lugares, lo cual ha generado que gente se quede sin trabajo. Para ello la ciudadanía debe ver si aplicará para recibir un apoyo del gobierno conocido como ”Beneficios de Desempleados”, estos recursos varían para cada caso, pueden ser entregados al mes o la semana y dependen del salario que tenía el trabajador, el problema es que cada vez son más quienes lo necesitan.

“Inmediatamente que me quedé sin empleo hice un ‘unemployment’, tomó mucho tiempo porque como es toda la gente haciéndolo al mismo pues tarda, lo puedes hacer obviamente en línea, pero el sistema no aguantaba, entonces se cerraba, podías llamar pero como son muchos te tardabas unas 2 horas si es que te contestaban, ellos después confirman si te aceptaban”.  

Por medio de redes sociales ha podido enterarse de la situación en México y lo que ha escuchado es que muchos ciudadanos no le están dando la debida importancia a las medidas de prevención.

“De lo que he visto de fotos y comentarios de amigos, he visto que la gente no sigue las reglas, de distancia o de usar máscaras, obviamente solo es una foto o un comentario, puede que en otros lugares sea diferente, en cada estado y cada ciudad, pero lo que he escuchado de amigos y familiares es que no se lo están tomando tan enserio”.   

Gabriela Vázquez continúa en aislamiento, señaló que la gente en Estados Unidos no tiene certeza cuando las cosas podrán volver a la normalidad, pues constantemente las proyecciones que tienen las autoridades cambian por el gran número de enfermos con coronavirus que se han registrado, pese a esto hay algunos lugares que lentamente están abriendo con medidas de protección como la distancia, pero el panorama para New York es incierto.