Xalapa, Veracruz, México, a domingo 12 de mayo de 2024

José Rafael Petry, nuevo entrenador nacional de voleibol femenil

José Rafael Petry, nuevo entrenador nacional de voleibol femenil

Giovanni Morón, 16 de septiembre de 2020

México.- La Federación Mexicana de Voleibol informó de la contratación del entrenador brasileño José Rafael Petry para hacerse cargo del equipo nacional femenil mayor de cara a los próximos  dos ciclos olímpicos París 2024 y Los Ángeles 2028, tiempo durante el cual se pretende que nuestro país haga historia en esta disciplina. 

Oriundo de Porto Alegre, Brasil, José Rafael Petry es un entrenador con gran experiencia y dentro de su trayectoria está el haber dirigido con éxito en Colombia, España, Portugal y República Checa. 

“Llego muy motivado y con muchas ganas de sumar a este proceso de la selección femenil pues he visto en los últimos eventos muy buenas presentaciones y con un potencial técnico a desarrollar y explorar. Un grupo muy talentoso y con jugadoras destacadas ya a nivel profesional”, señaló el entrenador brasileño. 

Y agregó: “Nuestros principales objetivos son los Juegos Olímpicos de Paris y Los Ángeles, donde en este proceso de largo plazo estaremos construyendo bases sólidas competitivas a lo largo en los eventos que preceden, Copas Panamericanas, Juegos Panamericanos, Campeonatos Continentales y los Mundiales. México va contar siempre con su mejor nómina y definitivamente entraremos a competir fuertemente por los más altos puestos y tengo la confianza de la capacidad de este grupo para lograrlo”. 

Otra de las tareas de Petry será dar seguimiento constante a las jugadoras seleccionadas en México  y en el extranjero, así como realizar labor de scouting a lo largo del país para las selecciones U-15 y U-18. 

“El desarrollo del trabajo con las deportistas en este primer momento será de acompañamiento periódico de sus eventos de clubes y Universidades; haremos seguimiento y contactos con sus entrenadores para monitorear las condiciones y avances en el periodo que estén por fuera de la concentración de la selección, de la misma manera haremos con las atletas que estén en México desde las categorías U16. Con el fin de sumar fuerzas en pro del voleibol mexicano. El trabajo conjunto nos hará más fuertes.”, sentenció el ahora seleccionador de México. 

Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Voleibol, Jesús Perales Navarro, comentó la importancia de las capacidades que tiene Petry no solamente para dirigir, sino en la detección de talentos, buscando la proyección a mediano y largo plazo. 

“Buscamos aprovechar a Rafael al máximo, tiene un vasto recorrido en el voleibol femenil por Europa y Sudamérica, y todo ese conocimiento es el que necesitamos con nosotros para elevar el potencial a nivel selección, pero además, el ojo clínico que tiene es muy importante porque sabemos que en México hay gran talento, lamentablemente no todo ese talento está tan cercano y es precisamente esa una de las tareas que tiene Rafael, dar seguimiento y detectar nuevos prospectos, haciendo mancuerna para lograr los objetivos. También va a estar a cargo de la planeación y seguimiento de las categorías menores, acompañando a los entrenadores de cada categoría.”, destacó el federativo.  

El proyecto, dijo, es ambicioso y está planificado hasta Los Ángeles 2028, es por ello que desde ahora la FMVB buscará sacar el mayor provecho posible al entrenador brasileño, buscando que su conocimiento permeé y aporte a los demás entrenadores de la selección en sus distintas categorías. 

Esta contratación es resultado de la gestión por parte de la Federación Mexicana de Voleibol, logrando un acuerdo con la Federación Internacional de Voleibol y la CONADE, de manera que compartirán el compromiso económico. 

“Por ahora debemos esperar a poder regresar por completo a los entrenamientos para trabajar como se pretende y que haya un mejor conocimiento del atleta hacia el entrenador y viceversa, pero, además, Rafael nos estará apoyando impartiendo cursos dentro del Programa Integral de Capacitaciones para Entrenadores de la Federación. Hemos logrado el apoyo de la Federación Internacional de Voleibol y la CONADE para poder tenerlo en México y agradezco ampliamente a ambas instituciones por apostarle al crecimiento del voleibol mexicano, seguimos gestionando este tipo de acuerdos con el objetivo de que ambas ramas, al igual que el voleibol de playa, tengan directores técnicos experimentados y con planes de trabajo a largo plazo para darle solidez y tranquilidad a su trabajo, así que el trabajo comienza desde ahora y estoy seguro que los resultados van a ser positivos.”, sentenció el también dirigente del deporte en el estado de Nuevo León.