Xalapa, Veracruz, México, a martes 25 de junio de 2024

Jornada internacional por lenguaje de señas en UV, que cada vez recibe más alumnos sordos

Bertha López Aguayo, 10 de junio de 2024

Xalapa, Ver.- Este lunes, en el marco de la conmemoración de la lengua de señas mexicana, la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana organizó una jornada internacional. 

“Lo más importante es visibilizar el derecho de las comunidades sordas a la educación superior a través de la lengua de señas mexicana, poder a los estudiantes que ya están llegando a las universidad y el respeto a sus derechos lingüísticos, el acceso a la información” afirmó Elda Aleisha Collins Arellano, coordinadora de intérpretes de la Universidad Veracruzana refirió que es un reto capacitar a intérpretes suficientes que atiendan a los estudiantes en lengua de señas mexicanas, lo que ya se hace en la UV y que más personas sordas ingresen a los programas universitarios”. 

“Tenemos tres licenciaturas en donde se encuentran estudiando chicos sordos: cuatro en Desarrollo Integral  Discapacidad, una estudiante de Derecho y dos en la Intercultural” agregó. 

Informó que para este semestre presentaron examen nueve personas sordas a distintas carreras lo que conlleva que se abran más espacios para intérpretes de lengua de señas mexicanas.  

En esta primera jornada participaron profesores de la Universidad de Querétaro, de la Universidad de Brasil y de la Veracruzana.