Xalapa, Veracruz, México, a martes 25 de junio de 2024

Jornada de vacunación en Banderilla

Luis Antonio Luna Ortega, 17 de mayo de 2024

Xalapa, Ver.- Las vacunas de prevención de enfermedades como sarampión, neumococo, tetravalente y pentavalente, entre otras, fueron aplicadas en Banderilla este viernes, atención especial a los polos de vida y adulto en general, por parte de las acciones que la jurisdicción sanitaria V tiene para la reducción de enfermedades. 
 
Entre las vacunas aplicadas está la triple viral, que protege contra rubiola, sarampión y parotiditis, al igual que la DPT que es prevención de la difteria, tosferina y tétanos fueron de los biológicos aplicados a la población en los bajos del palacio municipal de Banderilla, la cual acudió para solicitar esta atención, lo mismo hicieron trabajadores municipales con faltantes en su cartilla explicó Enedina Ponce responsable de vacunación en la jurisdicción sanitaria V. 
 
“La vacuna de triple viral, por ejemplo, se aplica a un niño que le toca a los seis años y lo protege contra sarampión, rubéola y parotiditis. Según lo que requieran, y vamos vacunando tanto a la población como a los diversos empleados municipales, por ejemplo, a trabajadores de limpia se les aplicó la vacuna contra el tétanos, a los adultos a partir de los 15 años se les pone la vacuna de tétanos y difteria, la cual se aplica cada 10 años y ya traen un esquema completo”. 

 
Coincidente con esta campaña preventiva, los trabajadores municipales tuvieron un incidente que se pudo atender puntualmente en este módulo y a todos los trabajadores les aplicaron la vacuna antitetánica. 
 
“También es conveniente mencionar que a los adultos mayores se les aplica la vacuna contra el neumococo para proteger contra neumonías. Por otra parte, la opción que tienen los que no alcancen a venir el día de hoy, seguimos vacunando tanto en el centro de salud como en el Seguro Social o sea, la vacunación es universal”.
 
De esta manera, aunque el módulo estuvo hasta las 17 horas, quienes no pudieron obtener su biológico podrá asistir a los centros de salud y al IMSS con su cartilla pues al ser universales las vacunas son gratuitas y no requieren de otro requisito que su presencia y el carnet.