Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Javier Duarte asegura que fue extorsionado

Javier Duarte asegura que fue extorsionado

Agencia RTV Noticias, 9 de julio de 2019

Xalapa, Ver.- En entrevista telefónica con REFORMA y con el periodista Ciro Gómez Leyva, el ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa aseguró  que pagó una «extorsión» a cambio de que dejaran en paz a su familia y le reclasificaran el delito de delincuencia organizada.

Desde el Reclusorio Norte, Duarte de Ochoa acusó al ex titular de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán y a Felipe Muñoz Vázquez, quien fuera titular de la Subprocuraduría de Delitos Federales, de ser beneficiados, ambos, del pago.

Quien fuera Gobernador de Veracruz entre 2010 y 2016 relató que recibió una suma de dinero por parte del ex Presidente Enrique Peña Nieto, para ayudarlo porque tenía «cargos de conciencia» por la persecución que padecía.


Ese “apoyo” fue entregado a su hermano Cecil Duarte en la Ciudad de México y fue el dinero con el que se pagó la supuesta «extorsión».

«Yo después le escribí una carta al Presidente y le dije ‘Presidente, con todo respeto, es algo verdaderamente bizarro, es algo fuera de la realidad lo que estoy viviendo, usted me apoya con algo y eso es lo que estoy pagándole, lo que me están pidiendo sus propios subalternos”.

«Fue una extorsión hacia mi persona donde me amenazaron con la integridad y con la vida misma de mi familia, no tuve de otra más que hacer eso. Esto no es un cohecho, esto es una extorsión, me extorsionaron: fui extorsionado y tuve que pagar para que dejaran a mi familia en paz y para que aceptara todas las pruebas que me fabricaron en mi contra».

Duarte dijo que tanto su licencia como su entrega, fue negociada por Miguel Ángel Osorio Chong, quien fuera Secretario de Gobernación en el sexenio anterior.

«Fue una negociación, en donde me dijeron ‘te tienes que entregar antes de la elección del Estado de México, porque de lo contrario no va a funcionar. Y a cambio dejamos a tu familia en paz y tú te entregas'».

Según el acuerdo debía entregarse antes de las elecciones del Estado de México y se entregó el 14 de abril de 2017 a cambio de que dejaran en paz a su familia.

En una carta dada a conocer por algunos medios de comunicación, el exmandatario veracruzano afirma que entregó, a la Fiscalía General de la República, un documento en el que expresa su intención de proporcionar información “valiosa y detallada” relacionada con funcionarios de primer nivel de la pasada administración federal.

En la misiva, Duarte de Ochoa asegura que “tiene conocimiento que la Fiscalía General de la República se encuentra integrando una o varias carpetas de investigación en contra de altos funcionarios del gobierno federal de la anterior administración”.

Sostiene que es su deber ciudadano colaborar en la indagatoria y solicita que un agente del Ministerio Público Federal recabe su declaración desde el penal en el que se encuentra (Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en la Ciudad de México).