Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

IVEC y Radio Educación anuncian Foro Especial de Son Jarocho, en el marco del FCS 2023

IVEC y Radio Educación anuncian Foro Especial de Son Jarocho, en el marco del FCS 2023

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 27 de enero de 2023

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, en coordinación con Radio Educación, anuncian el Foro Especial de Son Jarocho, que se llevará a cabo en el marco del Foro Cultural del Sotavento 2023 del 31 de enero al 2 de febrero, en horario de 20:30 a 22:30 horas, en el auditorio exterior de la Casa de la Cultura “Agustín Lara”, en la Perla del Papaloapan.

Durante la conmemoración de las Fiestas de La Candelaria en la ciudad de Tlacotalpan, Veracruz, el IVEC y Radio Educación unen esfuerzos para presentar un variado programa artístico que contará con la participación de reconocidos grupos de música tradicional sotaventina, provenientes de la Ciudad de México y diversos municipios de Veracruz.

Este Foro Especial de Son Jarocho inicia el martes 31 de enero con la presentación de Los Arrolladores del Son, originarios del municipio de Isla, Veracruz. Con dos décadas de trayectoria, esta agrupación basa su interpretación en el estilo propio de la zona de los llanos; ha participado en encuentros importantes de son jarocho y tiene una gran presencia en su comunidad de origen. Posteriormente, se contará con la presencia de Colibrí SD, grupo de jóvenes tlacotalpeños que mantienen a este género como forma de expresión y vida. La jornada musical concluirá con el concierto de Tatzotzonah, agrupación de son jarocho en lengua náhuatl que busca promover la música de jarana en el municipio de Pajapan, Veracruz.

El miércoles 1 de febrero participarán cuatro destacadas agrupaciones: el Colectivo Altepee del municipio de Acayucan, Veracruz, grupo de jóvenes que busca revalorizar los conocimientos de su comunidad, integrado por mujeres y hombres de diferentes partes del sur de Veracruz y el país; los músicos y lauderos José Mariano Corro Rodríguez y Julio César Corro, dueto originario de Tlacotalpan que se dedica a la importante labor de promover el patrimonio musical y artesanal del fandango en su ciudad natal; el internacionalmente reconocido grupo Mono Blanco, fundado en 1977 con la idea de reivindicar al son jarocho como música festiva y comunitaria; y el grupo La Surada, conjunto de mujeres originarias de diferentes pueblos del sureste veracruzano que unen los estilos característicos de las zonas donde crecieron, cantando y bailando.   

El jueves 2 de febrero se presentará el grupo Son Temoyo, agrupación originaria de Acayucan, Veracruz, que comparte una mezcla de jarana y zapateado bajo la dirección del maestro Alfredo Gutiérrez Silva. Más adelante se contará con la participación de Los Cultivadores del Son, del municipio de San Andrés Tuxtla, quienes han mantenido la tradición oral y musical de su región, conservando y difundiendo sones del repertorio tradicional de la zona. También participará Stephanie Delgado, cantadora, jaranera y compositora del sur de Veracruz. Cierra la noche el grupo Son de Madera, agrupación artística formada en 1990 bajo la dirección de Ramón Gutiérrez Hernández, especializada en la interpretación y composición del género tradicional del sur del país. 

¡Únete al fandango! Disfruta de la alegría, la jarana y el zapateado en este Foro Especial de Son Jarocho del 31 de enero al 2 de febrero, de las 20:30 a las 22:30 horas, en la Casa de la Cultura “Agustín Lara”. Conoce la programación completa del Foro Cultural del Sotavento 2023 en www.ivec.gob.mx y las redes sociales @DesarrolloCulturalRegionalIVEC@CentroCulturalSotavento y @IVECoficial, además de las redes sociales de la SECTUR: @SECTURVeracruz y @SECTUR_Veracruz, el H. Ayuntamiento de Tlacotalpan, @Tlacotalpan.Veracruz y Radio Educación en @radioeducacion