Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

IVEC reconoce trayectoria de promotores de la lengua, el arte y la literatura en Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil

IVEC reconoce trayectoria de promotores de la lengua, el arte y la literatura en Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 11 de julio de 2023

Veracruz, Ver.- En la trigésima tercera edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil el Instituto Veracruzano de la Cultura invita a celebrar la trayectoria y el legado de cuatro personas excepcionales, originarias de nuestro estado, que han contribuido a la valoración de nuestra tradición musical, de la diversidad lingüística, las artes plásticas y la promoción de la lectura. La entrega de reconocimientos se realizará durante la inauguración de la #33FNLIyJ, en el Colegio Preparatorio de Xalapa, el próximo viernes 21 de julio a las 17:00 horas.

En esta emisión de la Feria se rinde homenaje a “Doña Toñita”, Antonia Vera Baltazar, incansable promotora cultural quien con amor ha cultivado la tradición de la música huasteca entre infancias y juventudes; se celebra también la trayectoria del escritor, poeta y gestor cultural nahua hablante Mardonio Carballo; se reconoce el espléndido trabajo de Cuauhtémoc Wetzka al difundir, mediante la ilustración, la diversidad cultural de Zongolica; y se honra el legado de Judit Vergara, destacada mediadora de lectura, quien trascendió a otro plano el pasado mes de febrero.

Cada uno de los homenajeados contará con un espacio en el programa de esta fiesta del libro y la lectura. El viernes 21 de julio, una vez concluida la ceremonia de inauguración, Doña Toñita dirigirá unas palabras al público y presentará al grupo musical que abrirá el programa artístico en esa noche de gala con un repertorio de sones huastecos: el trío Cantores del Son, integrado por jóvenes que se formaron en este maravilloso espacio de creación y recreación que es Huitzitzilin

El sábado 22 de julio en punto de las 17:00 horas tendrá lugar un conversatorio con Mardonio Carballo, mientras que el domingo 23 a la misma hora se podrá dialogar con el ilustrador Cuauhtémoc Wetzka. Ambas actividades se realizarán en el Patio Central del recinto ferial. 

Finalmente, el viernes 28 de julio a las 17:00 horas, en el Salón de Actos del Colegio Preparatorio se llevará a cabo un conversatorio en torno a la vida y labor de la promotora Judit Vergara Monrreal. Dicha actividad se inscribe en el programa del XXIII Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura.

Honor a quien honor merece, el IVEC reconoce con orgullo la vida y obra de cuatro personas que han destacado en la preservación y difusión del patrimonio cultural de Veracruz y han dedicado su esfuerzo a compartirse con otros en un acto generoso de vocación de servicio y creatividad. Consulta el programa completo de la 33ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Xalapa 2023, visita la página oficial del IVEC: www.ivec.gob.mx, descarga la aplicación móvil FNLIyJ o sigue las redes sociales @IVECFerias e @IVECoficial.

#33FNLIyJ

Semblanzas

Antonia Vera Baltazar, originaria de Tepetzintla, Veracruz, es una destacada promotora cultural de la región Huasteca. Conformó la asociación civil Huitzitzilin en el año 2000, con la que ha impulsado la formación musical infantil a través del huapango. Gracias a Toñita, como cariñosamente la llaman en su comunidad, generaciones jóvenes se acercan a la música que da vida y voz al pueblo huasteco, una tradición musical que se veía perdida, fortaleciendo así el tejido social de su comunidad; un claro ejemplo del poder transformador de la cultura. Ha promovido también la labor de artesanas y artesanos de la región, así como incentivado la puesta en valor de fiestas comunitarias como la celebración del Elotlamanalistli (ofrenda al maíz) y el festejo de la Misa huasteca. Ha organizado la Fiesta del Huapango de Tepetzintla a lo largo de 23 años, evento de gran relevancia para la Huasteca y un punto de referencia para músicos y versadores huastecos, además de una plataforma de gran importancia para niñas y niños huapangueros. Ha recibido múltiples reconocimientos por su labor —que ha contribuido de manera contundente al fortalecimiento de la cultura huasteca— y su trabajo en materia de derechos humanos e igualdad de género; entre ellos destaca la presea Sol Poniente, otorgada por la Fiesta Anual del Huapango «Encuentro de las Huastecas» de Naranjos-Amatlán, y la medalla Leona Vicario por parte del Colectivo Nacional Sororidad.

Mardonio Carballo, originario de Chicontepec, Veracruz, es poeta, escritor, periodista, editor, actor, locutor, productor, traductor, gestor cultural y activista. Ha impulsado la creación y transmisión de programas radiofónicos y de televisión, abriendo espacio a promotores culturales, autores, músicos y creadores indígenas. Fue distinguido en dos ocasiones por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas INALI como precursor en la difusión de las lenguas y culturas originarias en los medios masivos de comunicación. En 2018 la Universidad Veracruzana le otorgó la Medalla al Mérito, en el marco de la FILU. Ha publicado, entre otros, los libros XoloLas Plumas de la Serpiente y Las Horas Perdidas; también es autor de los libros para niñas y niños Tlajpiajketl o La canción del maíz y Piltlaijkuiloliamoch: el libro de las pequeñas letras.

Cuauhtémoc Wetzka es diseñador gráfico e ilustrador de libros infantiles. A través de su obra ha difundido el patrimonio cultural de Zongolica, de donde es originario. Algunos de sus trabajos se han expuesto en Argentina, España, Estados Unidos y China. Fue seleccionado en el libro Latidos Visuales: Las mejores ilustraciones latinoamericanas (2013), editado por la Universidad de Palermo, Argentina. En 2014 formó parte del V Catálogo Iberoamericano de Ilustración y su obra fue expuesta en la Feria del Libro de Guadalajara 2014 y la Feria del Libro de Taipei China 2015; en el mismo año obtuvo el primer lugar en el XXV Catálogo de ilustradores de publicaciones infantiles y juveniles de la Dirección General de Publicaciones de CONACULTA, México. Asimismo, fue finalista en el segundo concurso internacional Art Contest and Exhibition for Children by Hispanic Artists en Las Vegas y uno de sus carteles fue seleccionado en la categoría a Mejor cartel impreso 2014-2016 de la 14ª edición de la Bienal Internacional del Cartel en México. 

Judit Vergara Monrreal fue antropóloga, lingüista, maestra en Literatura Mexicana, docente incansable y destacada mediadora de lectura. Trabajó en la Universidad Veracruzana y en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 301. Fue pionera del Programa Nacional Salas de Lectura en el estado de Veracruz y cofundadora de la Sala de Lectura Equinoccios.