Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

“Israel tiene una intención genocida» en Gaza, dice Sudáfrica en Corte Internacional de Justicia

“Israel tiene una intención genocida» en Gaza, dice Sudáfrica en Corte Internacional de Justicia

Agencia de Noticias RTV (ONU), 11 de enero de 2024

Sudáfrica acusó a Israel de intentar cometer un genocidio en Gaza, en la primera audiencia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

El caso, presentado ante la Corte de La Haya, acusa a Israel de violar la convención sobre genocidio de 1948, promulgada tras el Holocausto, que obliga a todos los países a garantizar que tales crímenes no se repitan jamás.

Tres meses de bombardeos israelíes han arrasado gran parte de la Franja, matando a más de 23.000 personas y expulsando de sus hogares a casi toda la población de 2,3 millones de palestinos.

“Israel tiene una intención genocida contra los palestinos de Gaza. Es evidente por la forma en la que se está conduciendo el ataque militar” declaró ante el tribunal Tembeka Ngcukaitobi, uno de los abogados sudafricanos.

Sudáfrica acusa a Israel de mantener un “patrón de conducta genocida” con “asesinatos en masa”, “desplazamientos forzados” y “daño físico o mental grave” de los civiles palestinos.

“La intención genocida de Israel tiene sus raíces en la creencia de que el enemigo no es sólo el ala militar de Hamás, o incluso Hamás en general, sino que está incrustado en el tejido de la vida palestina en Gaza. El 7 de octubre en una declaración televisada, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, declaró la guerra a Gaza y dijo, cito: ‘Israel ha empezado a limpiar las comunidades que han sido infiltradas por el terrorismo’”, continuó.

Sudáfrica asegura que los “actos genocidas” “no son marginales, y están incorporados en la política estatal” como prueba el “lenguaje de deshumanización sistemática” usado por altos cargos israelíes para calificar a los palestinos de Gaza de “animales humanos”.

“Hay algo extraordinario en este caso. Que lideres políticos israelíes, comandantes militares, y personas que tienen cargos oficiales han declarado públicamente su intención genocida de forma sistemática y explícita y estas declaraciones las repiten los soldados sobre el terreno”, dijo el letrado.

En las audiencias preliminares de esta semana se estudiará si el tribunal debe ordenar a Israel que detenga los combates mientras investiga el fondo del asunto. La audiencia continúa el viernes con la presentación israelí.