Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Invitan al taller “Estrategias de participación infantil para construir espacios de ciudadanía y agencia”

Invitan al taller “Estrategias de participación infantil para construir espacios de ciudadanía y agencia”

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 29 de septiembre de 2023

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del programa de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil Alas y Raíces Veracruz, invita a las y los talleristas, promotores y gestores culturales infantiles y juveniles del estado a participar en el taller Estrategias de participación infantil para construir espacios de ciudadanía y agencia, que se llevará a cabo en modalidad híbrida, con sesiones presenciales y virtuales, a través de la plataforma Zoom y en dos recintos culturales del IVEC: el Jardín de las Esculturas, en la ciudad de Xalapa, y el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, en puerto de Veracruz.

El objetivo principal de esta propuesta formativa es enriquecer las habilidades y conocimientos de las y los promotores culturales dirigidos a infancias y juventudes, proporcionándoles herramientas efectivas para estimular y fomentar una participación activa y comprometida con niñas, niños y jóvenes en el contexto cultural, así como promoviendo la igualdad de género y el fomento de prácticas inclusivas en sus comunidades.

El taller se desarrollará en dos etapas. La primera fase iniciará con sesiones virtuales el jueves 3 y viernes 5 de octubre, en un horario de 17:00 a 19:00 horas. En estas sesiones iniciales se abordarán temas esenciales para la gestión cultural, incluyendo el marco legal, el análisis de proyectos y diversos modelos de acompañamiento a niños y adolescentes en América Latina.

Posteriormente se llevarán a cabo dos sesiones presenciales con el propósito de compartir experiencias y enriquecer el aprendizaje de manera colectiva. En la ciudad de Veracruz tendrán lugar en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, el viernes 13 de 16:00 a 20:00 horas y el sábado 14 de octubre de 10:00 a 14:00 horas; mientras que en Xalapa, Veracruz, las y los participantes se reunirán en el Jardín de las Esculturas el sábado 28 de 16:00 a 20:00 horas y el  domingo 29 de octubre de 10:00 a 14:00 horas.

Las sesiones serán coordinadas por Linda Mújica, profesional de amplia trayectoria en el campo de la comunicación que ha dejado una huella significativa en diversas áreas, desde el periodismo hasta la producción audiovisual y la gestión de proyectos. Su compromiso con el enriquecimiento cultural y educativo se ha traducido en la implementación de programas y proyectos que han beneficiado tanto a jóvenes como a infancias.

El IVEC reitera la invitación al taller Estrategias de participación infantil para construir espacios de ciudadanía y agencia. Las personas interesadas pueden inscribirse a través de: https://bit.ly/TallerEstrategiasdeParticipaciónInfantil. Para solicitar más información, enviar un mensaje a la dirección de correo electrónico culturainfantil@ivec.gob.mx.

Conoce la oferta cultural del programa Alas y Raíces Veracruz a través de la página de Facebook @AyRVeracruz  y sigue todas las actividades del Instituto Veracruzano de la Cultura en las redes sociales @IVECoficial y @IVEC_Oficial.