Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Invitan al Carnaval Tének, se realizará del 18 al 19 de febrero en Chontla

Héctor Juanz, 7 de febrero de 2023

Xalapa, Ver.- Danzas, rituales, zacahuil, atoles y pan son parte del Carnaval Tének que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero en la comunidad de San Francisco, perteneciente al municipio de Chontla. 

Se trata de una fiesta huasteca que se ha preservado desde tiempos prehispánicos y que por primera vez es impulsada por el gobierno de Veracruz a través de la Secretaría de Turismo para compartirla con más visitantes.  

“Estas expresiones culturales que hoy en el 2023 vemos y disfrutamos, es gracias a la conservación de nuestra cultura original, es decir, de los pueblos originarios, las culturas ancestrales están vivas gracias a que generación tras generación logran permear la identidad justamente hacia los jóvenes”, señaló Héctor Aguilera Lira, subsecretario de Promoción y Atención Turística.

Como otras festividades de nuestros pueblos originarios, se celebra entre febrero y marzo, previo a la Cuaresma. Está relacionada a los ciclos de la agricultura, pues es así como el pueblo tének agradece a la madre tierra por todo lo que produce. 

“Tiene toda una explicación, desde la fecha en la que se realiza y también de qué forma se realiza para la actividad primaria de nuestro municipio que es la agricultura y a la que se dedican nuestras comunidades y poderlo enaltecer a través de este carnaval que lleva muchos años de realizarse en la comunidad de San Francisco. Es una actividad única en nuestro estado”, destacó Néstor Enrique Sosa Peña, presidente municipal de Chontla, Veracruz.

Lo más representativo en este carnaval es la danza de los mecos, personajes que al ritmo del violín y el tambor bailan cubiertos de barro para aguantar la danza que se prolonga por horas, además de calmar sus padecimientos y enfermedades. Las flores en su cabeza representan la pureza y el acercamiento a Dios.  

Para su organización, el pueblo tének dedica todo un día, principalmente a la elaboración del zacahuil o bolin, tamal de gran tamaño que es enterrado como parte de los rituales que reflejan la cosmovisión ancestral conservada hasta ahora por los pueblos indígenas del estado.