Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Invitan a segundo Conteo Latinoamericano de Aves Urbanas del 21 al 23 de enero

Mahaleth Guevara Alamilla, 19 de enero de 2022

Veracruz, Ver.- Del 21 al 23 de enero salga de su casa, asómese al balcón o acuda al parque más cercano y ponga la vista al cielo, para observar aves y así participar en el segundo Conteo Latinoamericano de Aves Urbanas.

Paula Pineda, presidenta de la organización no gubernamental Birds and Nature, explica cómo las personas pueden participar.

“En un inicio yo recomendaría que se unieran a un grupo de observación de aves a un club, en este caso estamos nosotros nos pueden buscar como Birds and Nature en Facebook e Instagram, si no pueden unirse en esta ocasión lo que pueden hacer es salir y observar; si no tienen binoculares y una cámara, lo que pueden hacer es llevar una libreta y describir que es lo que están viendo, describir al ave que están viendo, sus colores, la forma del pico, si lo ven grande, si lo ven pequeño, cómo se comporta”. 

El registro de las aves se realiza en la aplicación A Ver Aves o en su plataforma web, comparte el listado con el usuario Paulatinoamerica.

Al observar aves en periodos de 10 a 15 minutos y registrarlas en la aplicación se genera lo que se llama ciencia ciudadana.

“Para reunir información que a la larga nos va a dar mucha información acerca de las aves sus comportamientos de las poblaciones y de los lugares que ellos utilizan y que debemos de conservar”, agregó.

Si tiene alguna duda, puede contactar al teléfono 22 91 19 16 97 o a través de su fanpage a la asociación Birds and Nature que se localiza en la región de Veracruz-Boca del Río y Alvarado.

Como parte de la actividad del conteo latinoamericano, dicha organización realizará el 22 de enero un recorrido por el Manglar de Arroyo Moreno, el punto de reunión es en la calle Agua Dulce No. 11 La Tampiquera en Boca del Río, a las 7 horas.