Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Invitan a pueblos indígenas y afrodescendientes a participar en Consulta en zona centro

Invitan a pueblos indígenas y afrodescendientes a participar en Consulta en zona centro

Diana Bustamante, 10 de noviembre de 2023

Cuitláhuac, Ver.- Integrantes de las comunidades afromexicanas se están preparando para la fase consultiva y última de la Consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes sobre la implementación de acciones afirmativas sobre sus derechos políticos electorales, organizado por el OPLE.

Los días 11 y 12 de noviembre se realizarán estos foros consultivos, en la zona centro en Yanga, Zongolica y Soledad Atzompa.

En este sentido, la presidenta del Consejo Afroveracruzano, Rosa María Hernández Fitta, externó que lo más importante de esta consulta es la oportunidad que se estaría dando en espacios de representación política.

«Lo que más nos interesa a nosotros es que las personas que tengan esa representación sigan trabajando por los derechos, sabemos bien que ya logramos el reconocimiento a nivel nacional, a nivel estatal, pero que este reconocimiento se tiene que traducir en oportunidades de desarrollo para nuestros pueblos, en presupuestos asignados para que se puedan solventar las necesidades que hay desde tiempo inmemoriales».

Indicó que la representación de los pueblos afromexicanos debe ir más allá de los institutos políticos, por ser un derecho; por lo que invitó a sus compañeros afromexicanos a participar en estos días en la Consulta y continuar pendientes del proceso y resultado de éste.