Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Invitan a inscribirse al taller “Festival internacional de fotografía distancia focal”

Héctor Juanz, 28 de marzo de 2024

Xalapa, Ver.- Talleres para lograr una narrativa o contar historias a través de la fotografía, charlas, conversatorios, exposiciones y música ofrecerá el “Festival internacional de fotografía distancia focal” que se realizará del tres al seis de abril en la ciudad de Xalapa.  

Los talleristas y los participantes de las charlas son fotógrafos de talla nacional e internacional, algunos ganadores del Word Press, que han documentado distintos eventos y sucesos como Héctor Quintanar, quien realiza una cobertura fotográfica del conflicto bélico entre rusia y ucrania.   

“Todos nuestros talleres están dirigidos a personas que estén interesadas en la fotografía, no necesariamente que sean profesionales o algo así. Daniel Ochoa va a ser uno de los instructores y tiene muchísima experiencia en esta cuestión de cómo llegar, cómo planear, cómo estar en campo haciendo tus fotografías. Va mucho más allá de decir cómo uso la cámara, etcétera, algunos otros talleres son de índole no sólo hacia el fotoperiodismo, si no a la fotografía documental, la cuestión de armar con tus imágenes una historia”.  

Oscar Martínez, fotógrafo, organizador de este evento destacó la experiencia y conocimiento que se compartirá en este evento en el que, además, los fotógrafos profesionales revisarán los portafolios de los fotógrafos asistentes.

“Aprender de los grandes, de esos fotógrafos que vienen y tienen un trabajo increíble. Que tengas aquí un fotógrafo de la agencia Reuters y te platique sus experiencias o de El País, y ver su trabajo, que los tengas a la mano, platicar con ellos está increíble Se viene una fiesta de la foto y también va a haber música. Van a ser cuatro días muy intensos.  

Y Alejandro Sánchez, de la asociación civil destacó cómo Xalapa sigue sumando nuevas generaciones a este tipo de eventos dedicados al arte fotográfico.   

“Es un festival que se ha venido haciendo desde hace más de 20 años, en seguimiento del maestro Miguel Femat, esto tampoco es innovador, pero Xalapa se caracteriza por tener una Facultad de Artes Visuales, en este caso la fotografía. Estamos cumpliendo en llevar a cabo este tipo de desarrollo visual para los colegas, para la población, donde nos vamos a beneficiar todos. Tenemos una mesa con mujeres fotógrafas superinteresante, unos grupos musicales que van a amenizar”.  

Los jugosos dividendos ofrecerán un concierto en la clausura de este evento que será musicalizado por Sthepani Delgado y los grupos Siguaraya y “Aquí no mando yo”. 

Los interesados en los talleres pueden consultar las redes sociales de distancia focal para consultar los enlaces y correos para que se inscriban a las actividades.