Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Invitan a exposición Amor por el Coleccionismo de René Ramírez

Invitan a exposición Amor por el Coleccionismo de René Ramírez

Patricia Luna, 8 de febrero de 2023

Xalapa, Ver.- La exposición Amor por el Coleccionismo de René Ramírez Ordóñez está conformada por 350 indumentarias tradicionales, incluye algunos de los trajes más representativos del país, así como fotografías, publicaciones y documentos que muestran la trayectoria de quien hasta hoy se mantiene vigente en la Escuela Superior de Artes de Veracruz.

El maestro explica cómo inició su camino como coleccionista y recuerda que su padre tenía un rancho en Puebla, donde pasaba las vacaciones. Allí vio por primera vez los chales que portaban las mujeres de San Andrés Hueyapan, le impresionó tanto que compró uno igual y ahí empezó la historia.

En 1973 tuvo su primera exposición con 12 trajes tradicionales. Fue también la primera muestra de indumentaria en Xalapa, expresa con orgullo.

Una característica de la colección de René Ramírez es que las piezas son originales, arte textil realizado por manos mexicanas; no le interesan las reproducciones, las piezas realizadas en serie o en talleres de costura. Apunta que por más buenas que sean, son reproducciones.

René Ramírez compara su colección con un árbol cuyo tronco son los trajes indígenas de México; a excepción de pueblos del norte del país, cuenta con ropa de las demás entidades. Sin embargo, dijo que muy pronto viajará al norte y comprará piezas de aquellas localidades.

El expositor  comparte su alegría e invita a la población a acompañarlo a visitar la exposición en el IMAC, ubicado en avenida Adolfo Ruiz Cortines esquina con Hortensia, colonia Represa del Carmen, la entrada es libre.