Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Invita IVEC a proyecciones de Tercera Muestra de Cine en Lenguas Indígenas

Invita IVEC a proyecciones de Tercera Muestra de Cine en Lenguas Indígenas

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 22 de septiembre de 2022

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro Cultural Atarazanas, invita al público a asistir a las funciones de la Tercera Muestra de Cine en Lenguas Indígenas, que durante el mes de septiembre presenta dos cortos y un largometraje. Las tres cintas se proyectarán los jueves 22 y 29 de septiembre a las 18:30 horas en el recinto veracruzano.

El corto Boca de culebra (2020) de la creadora Adriana Otero Puerto retrata la vida de una familia de la comunidad maya de Chicán y su capacidad de resiliencia en un pueblo donde por generaciones sus habitantes han nacido con una característica particular y comparten los mismos apellidos. La tradición continuará a menos que alguno rompa el ciclo. 

Dirigido por Ángel Estrada Soto, el cortometraje El último cantador (2020) presenta a don Alberto, quien con sus cantos suele comunicarse con dios y llamar a la lluvia. Él está dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para preservar la lengua Pima y sus cantos ceremoniales, los cuales parecen destinados a la extinción.

El documental El maíz en tiempos de guerra del cineasta Alberto Cortés ilustra el excepcional proceso del maíz en cuatro milpas indígenas de distintas regiones de México; la delicadeza para seleccionar la semilla y preparar la tierra que va a recibirla, la tenacidad de sus cuidados, la cosecha al cabo de los meses y los usos vitales de sus frutos.

El IVEC reitera la invitación a las funciones de la Tercera Muestra de Cine en Lenguas Indígenas, iniciativa del Instituto Mexicano de Cinematografía con el objetivo de promover y difundir las lenguas originarias del país. Las cintas se proyectarán los jueves 22 y 29 de septiembre a las 18:30 horas en el Centro Cultural Atarazanas. La entrada es libre y con aforo limitado.

Conoce la programación del Centro Cultural Atarazanas a través de la página de Facebook @CentroCulturalAtarazanas y consulta todas las actividades del Instituto Veracruzano de la Cultura en www.ivec.gob.mx, así como en las redes sociales Facebook @IVECoficial y Twitter @IVEC_Oficial.

#UsaCubrebocas durante tu visita.