Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Invita IVEC a disfrutar de las funciones de la tercera Muestra de Cine en Defensa del Territorio y el Agua

Invita IVEC a disfrutar de las funciones de la tercera Muestra de Cine en Defensa del Territorio y el Agua

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 4 de junio de 2023

Xalapa, Ver.- Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, conmemorado cada 5 de junio desde 1973, el Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar de cine al aire libre con la proyección de los cortos y largometrajes que conforman la tercera Muestra de Cine en Defensa del Territorio y el Agua. Las funciones tendrán lugar del 5 al 9 de junio a las 18:00 horas, en el patio central del Centro Cultural Atarazanas.

La Muestra de Cine en Defensa del Territorio y el Agua es una iniciativa del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) que busca generar conciencia sobre el deterioro del planeta Tierra desde distintas vertientes. La selección de esta edición consta de cinco largometrajes y cinco cortometrajes que muestran las problemáticas sociopolíticas, económicas y medioambientales que enfrentan distintas comunidades en relación al territorio y el agua.

El lunes 5 de junio se presenta el cortometraje El hombre bueno (2016) de José Luis Solís Olivares, retrato de la crisis de agua que vive la población de una comunidad en el desierto al norte de México; para vencer a la sequía que está acabando con el pueblo, alguien muy bueno deberá morir. Después se proyectará el filme Nómadas (2019), documental de Emilio Ruprah que registra las travesías más salvajes de México mientras reflexiona en torno a uno de los temas más importantes de esta era: la migración.

El martes 6 se compartirán las cintas Carrizos (2017) de la realizadora Dinazar Urbina y El ojo de agua de los Gálvez (2022), producción de José Luis Figueroa Lewis. Carrizos cuenta la historia de Carmen, quien busca la forma de hacer llover tras una sequía que amenaza la milpa de su familia en Oaxaca; mientras que El ojo de agua de los Gálvez es protagonizada por José Gálvez, un hombre decidido a no abandonar su casi deshabitada ranchería en México.

La muestra continúa el miércoles 7 de junio con la proyección de los documentales Nostalgia (2014) y Tolvanera (2021), dirigidos por Teódulo Fernández Ríos y Ángel Mendoza, respectivamente. El primero de estos filmes presenta a doña Estela, una de las fundadoras de un lugar escondido llamado Cerro Hermoso, quien relata la época dorada que vivió con su familia antes del proyecto que amenazaría y terminaría por destruir su futuro. El segundo recupera, a través de la historia de un periodista y su investigación, el caso del ejido El Bajío, comunidad en el desierto de Sonora que logró expulsar de sus tierras a la minera Penmont y ganó 67 juicios por los cuales la minera debe, entre otras cosas, devolver todo el oro que extrajo de sus tierras y remediar el daño ambiental; sin embargo, aún buscan la ejecución de las sentencias.

El jueves 8 se presentará El buzo (2015), corto documental de Esteban Arrangoiz, seguido del largometraje  Ts’onot – Cenote (2018) de la realizadora japonesa Kaori Oda. El buzo sumerge al público en las profundidades de las aguas negras que circulan bajo la Ciudad de México, donde Julio César Cu, jefe del equipo de buceo del drenaje, retiró bombas y basura para evitar inundaciones. Ts’onot-Cenote, por su parte, habla sobre estas fuentes de agua que en la antigua civilización Maya se decía conectaban el mundo real con el más allá.

El viernes 9 se proyectará Repugnancia (2022), película dirigida por Benjamín Romero Salinas que muestra un caso de desigualdad en la distribución de bienes y servicios ambientales en el Valle del Mezquital, lo cual ha modificado el entorno colectivo de miles de habitantes que luchan por sobrevivir en un ecosistema que ellos no eligieron. El programa finalizará con La cuenca de los ríos de piedra (2019), documental en el que Pablo Benjamín Nieto Mercado comparte la memoria de cuatro personas mayores, cuyas vidas han sido marcadas por los ríos, lagos y canales de la Ciudad de México, cuando estos cuerpos de agua todavía atravesaban el área urbana.

El Centro Cultural Atarazanas reitera la invitación a reflexionar sobre el cuidado y uso del agua y el medioambiente en la 3ra Muestra de Cine en Defensa del Territorio y el Agua. Disfruta de funciones al aire libre del 5 al 9 de junio, a partir de las 18:00 horas, en el callejón Julio S. Montero s/n, entre Francisco Canal y Esteban Morales, en el centro de la ciudad de Veracruz. La entrada es gratuita.

Para conocer la programación completa del recinto visita la página de Facebook @CentroCulturalAtarazanas y consulta todas las actividades del IVEC en el sitio web www.ivec.gob.mx.