Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Invierte IVEC más de 4 mdp en la infraestructura de recintos culturales

Invierte IVEC más de 4 mdp en la infraestructura de recintos culturales

Agencia de Noticias RTV, 16 de agosto de 2022

Xalapa, Ver.- Con el objetivo de ofrecer a la población productos y servicios culturales en espacios dignos, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) destina más de 4 millones de pesos para el reacondicionamiento y mantenimiento de sus inmuebles.

El monto contempla poco más de 3 millones del presupuesto estatal y un millón del Fideicomiso para la Rehabilitación y Restauración del Primer y Segundo Claustro del Antiguo Oratorio de San Felipe Neri, sede del Museo de Arte del Estado en Orizaba, que estrenó un auditorio con butaquería, camerino y módulos de servicios sanitarios en el Patio de los Naranjos, así como un almacén especializado.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) supervisa las obras en dicho espacio, al igual que en la Fototeca —al interior del Portal de Miranda—, así como los centros culturales Exconvento Betlehemita, Atarazanas y Casa Principal, del puerto de Veracruz, al tratarse de monumentos históricos.

La mejora en Casa Principal comprende un cercado eléctrico, actualmente el cambio de iluminación dentro de las salas y culminará con una cubierta ligera que proteja las colecciones. En el Exconvento Betlehemita colocarán un escenario con madera de cedro en el foro de la capilla y un paso peatonal de acero inoxidable en el coro. Será renovada la pintura de Atarazanas y el Portal de Miranda, además de sustituir la madera de los balcones.

En la Casa Museo Agustín Lara, en Boca del Río, fueron aplicados 331 metros de impermeabilizante asfáltico y, próximamente, la cubierta del Teatro de la Reforma, en Veracruz, será tratada con acrílico, al tiempo que serán cambiados tramos del plafón acústico dañado por filtraciones.

Al interior de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa fueron atendidas goteras y renovado el sistema de iluminación en las áreas de exhibición. En el Teatro del Estado, en la sala Dagoberto Guillaumín, se restituyó la instalación eléctrica de la cabina de proyección, el sistema de encauzamiento pluvial y se impermeabilizó; también, renovaron el plafón sobre el escenario de la sala Emilio Carballido y la pintura de las fachadas posteriores y laterales.

Las acciones para el Jardín de las Esculturas de Xalapa serán: iluminación en el frente y reemplazo del encauzamiento pluvial de la Sala Bromelia; para la Casa de la Cultura de Coatepec: impermeabilización de la azotea y mantenimiento al sistema eléctrico en la zona de talleres; en el Museo Teodoro Cano en Papantla: cuidados al sistema pluvial, canalización del cableado y renovación de la duela del escenario en su auditorio.

Parte de los recursos son invertidos en el mantenimiento constante de los sistemas de aire acondicionado para la preservación de las colecciones artísticas y la comodidad de sus visitantes, a quienes invitan a conocer las múltiples actividades que ofrecen en www.ivec.gob.mx.