Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Investigador UV desarrolla proyectos de restauración ecológica

Investigador UV desarrolla proyectos de restauración ecológica

Agencia de Noticias RTV (UV), 15 de septiembre de 2023

Xalapa, Ver.- Los programas de restauración ecológica han funcionado y ello queda demostrado al registrarse un alto nivel de recuperación de zonas verdes en los últimos años, afirmó Juan Carlos López Acosta, investigador adscrito al Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV). 

Explicó que hablar de restauración ecológica no significa que los ecosistemas volverán a estar “como antes”, esto sería imposible porque la naturaleza es dinámica. La idea principal es integrar al hombre al proceso como un ente que modifica y no asumirlo como observador de los cambios de su ambiente. 

“Quién sabe cómo estaban antes los ecosistemas y cómo llegaron a ese nivel de variación que tienen actualmente, lo que sí podemos hacer es restaurar funciones, por ejemplo: el suelo, los niveles de biomasa, los ciclos bioquímicos, las interacciones biológicas o la cobertura, dado que el hombre necesita de los recursos naturales”, afirmó. 

“En los últimos años hemos encontrado un alto nivel de recuperación de zonas verdes, parece que los programas de restauración funcionan, probablemente hay una disminución en la diversidad, pero en cuanto a procesos hay que reconocer la capacidad del hombre de revertir la modificación.”