Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Investigador de la UV imparte taller sobre helechos

Investigador de la UV imparte taller sobre helechos

Héctor Juanz, 19 de marzo de 2022

Xalapa, Ver.- En el área natural protegida parque lineal Quetzalapan Sedeño se impartió este sábado, el taller “El maravilloso mundo de los helechos en el bosque de niebla”.

Ahí, el Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana (UV) advirtió el actual riesgo en el que se encuentran estas especies, por el cambio de climas ocasionado por la urbanización de los entornos como el bosque de niebla.

Los helechos son plantas que se utilizan para adornar interiores, pero se advierte a la población que se compren en viveros para tener certeza que no se saquearon de manera irregular de espacios naturales.

“Los helechos que viven en el bosque de niebla realmente se encuentran muy amenazados porque las condiciones climáticas que cambian por el efecto de la perturbación humana, hace que muchas de estas especies padezcan de ese aumento de temperatura o a la disecación que se da en ese ecosistema. Somos privilegiados porque tenemos muchas especies, pero también es una gran responsabilidad de conservar esa cantidad de especies y más aún si hablamos de especies sensibles”.

“Son muy ornamentales y los podemos ver en muchos jardines, pero casi siempre provienen de viveros, porque en México, no tenemos, en Veracruz particularmente sí se encuentran especies nativas, pero dominan más en los viveros especies exóticas que ya vienen de cultivo, así que por ese lado para los helechos no es un problema, pero para los helechos arboresentes en realidad sí”, mencionó César Isidro Carvajal Hernández, integrante del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana.