Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Inversión extranjera en América Latina creció un 51% en 2022

Inversión extranjera en América Latina creció un 51% en 2022

Agencia de Noticias RTV (ONU), 5 de julio de 2023

Agencia.- Los flujos de inversión extranjera directa hacia América Latina y el Caribe aumentaron un 51% hasta alcanzar los 208.000 millones de dólares en 2022, según los datos publicados este miércoles por Conferencia sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El aumento de las inversiones se sostuvo por una mayor demanda de productos básicos y minerales esenciales.

La inversión extranjera directa mundial disminuyó un 12% en 2022, hasta 1,3 billones de dólares, después de un fuerte repunte en 2021. El descenso se debió principalmente al menor volumen de flujos y transacciones financieras en los países desarrollados.

En una conferencia de prensa, la secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Grynspan, lamentó que los países en desarrollo estén siendo dejados de lado por los inversores en energías limpias. “Los países en desarrollo se enfrentan a un déficit de inversión de 2,2 billones de dólares anuales para la transición energética. Esto es más o menos la mitad del déficit de financiación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hemos hablado de un déficit de 4 billones de dólares en inversiones para los Objetivos de Desarrollo Sostenible».