Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Intervienen investigadores del Inecol en control de plaga “Gallina Ciega»

Intervienen investigadores del Inecol en control de plaga “Gallina Ciega»

Diana Bustamante, 15 de abril de 2021

Nogales, Ver- Investigadores del Instituto Nacional de Ecología en el
Estado de Veracruz (Inecol), realizaron un recorrido por diversas parcelas con siembra de maíz en el municipio de Nogales y Maltrata, tras la solicitud del Ayuntamiento de Nogales.

En días pasados acudieron representantes del Comité Estatal de Sanidad Vegetal al recorrido en compañía de los investigadores Rodrigo Lassa y Trevor Williams.

El coordinador de Desarrollo Agropecuario, comentó que son en promedio 388 productores los afectados, aunque no hay una cifra exacta de hectáreas afectadas, pero todos seguirán trabajando en sus cultivos al ser un producto del sector primario.

Los investigadores expusieron sus puntos de vista respecto a la plaga que se trata de un insecto, de un pequeño coleóptero que tiene un comportamiento destructivo en las raíces de las plantas, sobre todo maíz.

Por ello, se comprometieron a trabajar en el ámbito ecológico para desarrollar estrategias que les permita conocer al insecto, conocido como
Gallina Ciega, ya que no hay estrategia milagrosa que pueda eliminar el problema de raíz, solo tienen que buscar la mejor forma para tratar de controlar al insecto y no provoque tantos daños al cultivo.