Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Interviene CEAPP por detención de comunicadores en Poza Rica

Interviene CEAPP por detención de comunicadores en Poza Rica

Agencia de Noticias RTV (CEAPP), 9 de enero de 2024

Xalapa, Ver.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) informa que en fecha 08 de enero del año en curso se recibió una solicitud de comunicadores del municipio de Poza Rica para intervenir derivado de la detención que realizaron en su contra elementos de la Policía Estatal.

Es importante precisar que desde que se estableció primer contacto, se hizo del conocimiento a esta Comisión que la intervención de las fuerzas policíacas derivó de la detonación involuntaria de un arma de fuego a cargo de elementos del Servicio de Protección Federal, mismos que están asignados a los periodistas detenidos.

Por lo anterior, se contó con la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE) para determinar responsabilidades por posibles daños a un vehículo en el lugar de los hechos y la acreditación legal del esquema de protección.

Una vez que se presentó a los periodistas ante la autoridad correspondiente, se determinó que los comunicadores no tienen responsabilidad sobre los hechos.

No obstante, en caso de que se acredite abuso de autoridad por parte de los elementos de la Policía Estatal, este Organismo Autónomo brindará asesoría jurídica a los periodistas para proceder legalmente.