Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Interviene CEAPP en 73 casos durante julio-agosto

Interviene CEAPP en 73 casos durante julio-agosto

Agencia de Noticias RTV (CEAPP), 14 de septiembre de 2021

  • Se mantiene una tendencia al alza del 21% en atención y protección, la cual se brindó en 28 municipios de Veracruz

Xalapa, Ver.-La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) informa que en el periodo julio-agosto del año en curso se realizaron 73 intervenciones en favor de comunicadores veracruzanos, las cuales estuvieron relacionadas con situaciones de riesgo derivadas de su labor periodística, así como de asesoría jurídica y de acceso al fondo de ayuda social.

Con cobertura en 28 municipios del estado, la Secretaría Ejecutiva de este Organismo Autónomo registró un incremento en la atención a periodistas en un 21 por ciento en comparación con el bimestre mayo-junio, manteniéndose una tendencia al alza en el número de intervenciones durante la presente administración de la Comisión.

No obstante, es importante mencionar que en el bimestre reportado (julio-agosto) dicho aumento se centró en las solicitudes del fondo de ayuda social, las cuales representan un 52 por ciento del total de intervenciones.

En este sentido, vale la pena precisar que las 38 solicitudes de ayuda social -123 por ciento más que el bimestre anterior- estuvieron motivadas por temas de salud (diversos padecimientos), por contagio de COVID-19, así como para profesionalización y reparación de herramientas de trabajo.

El resto de peticiones de atención y protección realizadas por los periodistas veracruzanos se desglosan de la siguiente manera: 22 tuvieron relación con situaciones de riesgo, agresiones en coberturas, amenazas y restricciones a la libertad de expresión.

Adicionalmente 13 casos fueron remitidos a la Dirección Jurídica para asesoría y asistencia legal en materia laboral, civil, administrativa y de seguimiento a carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado.

La atención brindada por esta Comisión se extendió a los municipios de Tantoyuca, Tuxpan, Poza Rica, Coatzintla, Tecolutla, Martínez de la Torre, Xalapa, Coatepec, Veracruz, Boca del Río, Medellín de Bravo, Orizaba, Ixtaczoquitlán, Atoyac, Santiago Tuxtla, Isla, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Acayucan, Chinameca, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos, Nanchital, Moloacán, Ixhuatlán del Sureste, Agua Dulce y Las Choapas.

Esta Comisión continúa con el firme compromiso en la defensa y promoción de la libertad de expresión, así como en mejorar su trabajo en beneficio del gremio de comunicadores veracruzanos, por lo que cada solicitud es atendida de manera profesional y oportuna.