Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Interpone Javier Duarte de Ochoa denuncia en contra del fiscal Jorge Winckler  

Interpone Javier Duarte de Ochoa denuncia en contra del fiscal Jorge Winckler  

Agencia RTV Noticias, 27 de junio de 2019

Ciudad de México.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa interpuso una formal denuncia en contra del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz y los servidores públicos adscritos a la Fiscalía, por la utilización de firmas falsas en supuestas transferencias financieras que habrían realizado en su momento Mauricio Audirac Murillo y Francisco Antonio Valencia García, quienes fungieron como secretario de Finanzas y Planeación y director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz.

A través del noticiero radiofónico de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, se leyó el documento en donde se da a conocer que el abogado de Duarte, Ricardo Antonio Sánchez Reyes-Retana, presentó una denuncia o querella en contra de Winckler, funcionarios de la fiscalía y quienes resulten responsables por la comisión de conductas atípicas, antijurídicas, culpables y por ende punibles, a la luz de la codificación penal sustantiva vigente y aplicable.

Específicamente lo que se trata de dar a entender en la denuncia, es que dichos documentos no existen ya que están siendo utilizados con firmas falsas, por lo que Duarte a través de su abogado está pidiendo que se investigue la responsabilidad de Jorge Winckler y de su gente en dicha irregularidad.

En una de las acusaciones se habla de un desvío por 220 millones de pesos que supuestamente el entonces secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, hizo a favor del gobierno estatal.

De igual forma existe otro documento de otra transferencia que en este caso supuestamente hizo el entonces director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, Francisco Antonio Valencia García.

En ambos casos, afirma la defensa de Duarte, los documentos contienen firmas falsas, por lo que se presentaron peritajes en donde se demuestra que hay varias modificaciones a las firmas que supuestamente hicieron Audirac y Valencia.

Por lo anterior, Sánchez Reyes-Retana acudió a la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México para interponer la denuncia, debido a que el exgobernador de Veracruz está siendo juzgado en la capital del país.

El 30 de marzo del 2017, a Duarte de Ochoa le fue librada una orden de aprehensión por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición, cometido en agravio del servicio público.