Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Intercambian flor de cempasúchil por residuos sólidos en Parque La Loma

Intercambian flor de cempasúchil por residuos sólidos en Parque La Loma

Héctor Juanz, 16 de octubre de 2021

Xalapa, Ver.-  Papel, cartón, botellas de plástico, tetrapack y latas de alimunio son intercambiadas por plantas, semillas y fertilzante, en Xalapa, a través del Trueque Verde.   

Se trata de una iniciativa que el Ayuntamiento de Xalapa implementó y que ha motivado el reciclaje.  

“Dependiendo de la cantidad de residuos que traigan se pueden llevar plantas, semillas, composta o tepecil. La respuesta es muy linda, esto se lleva haciendo desde hace un par de años por medio del departamento de Agroecología del Ayuntamiento de Xalapa. Nosotras, estamos en colaboración con ellas, apenas este año, esta es la segunda ocasión en la que estamos colaborando y participando del trueque” explicó Suleyma Delgado integrante de la Cooperativa Para la Soberanía Alimentaria.

“La intención era motivar a las personas, en principio, para que conocieran, se dieran cuenta de los residuos que están generando en sus casas y al guardarlos para el siguiente trueque, cuando era en Vía Recreativa, se dieran cuenta de la magnitud de lo que están generando como residuos. La forma de manejo que se necesita para llevarlos a un centro de acopio, para que se los reciban y la otra parte es que el intercambio es por materiales que utilizamos para mejorar nuestro huerto o nuestro jardín, pues cerramos ahí un círculo” declaró Anabel Rosas Domínguez, represenatante de agroecología y educación ambiental municipal.

.  

Los residuos sólidos son tratados por una empresa especializada y las plantas, en este caso, el cempasúchil que se entregan a cambio, son parte del cultivo que el ayuntanmiento hace en los viveros y en el huerto “El Haya”.  

Para saber sobre el próximo trueque verde que se realizará en noviembre, se pueden consultar las redes de la dirección de Agroecología y Educación Ambiental del ayuntamiento de Xalapa.