Xalapa, Veracruz, México, a lunes 06 de mayo de 2024

Intensifican campaña de prevención contra coronavirus en Chacaltianguis

Intensifican campaña de prevención contra coronavirus en Chacaltianguis

Alejandro Narváez Ibarra, 26 de julio de 2020

Chacaltianguis, Ver. En este municipio sigue siendo muy baja la incidencia de casos del coronavirus, ya que gran parte de los que aparecen en la plataforma de salud como contagiados locales son personas que todavía cuentan con su credencial de elector domiciliada en esta demarcación, pero que radican en otra parte del país.

Sí, también hay casos de quienes trabajan en las plataformas petroleras, con unos pocos días de descanso en Chacaltianguis, si es que están domiciliados aquí, aunque eso no quita los casos que existen aquí de personas que salen a trabajar a otros municipios.

De acuerdo a la Presidenta Municipal, quien es médico de profesión, los efectos que puede tener una pandemia como la de COVID-19 en la población, se vislumbraba perfectamente desde el inicio de la emergencia lo que se avecinaba, no solo para su municipio, sino para todo el país.

Por anterior se pusieron en marcha diferentes acciones para prevenir posiblesř contagios, que en un principio fueron criticadas por un sector de la población, por considerarlas quizás excesivas.

Pero el tiempo ha definido que la doctora Mayra, como llaman en Chacaltianguis a la Presidenta Municipal, tenía razón, ya que las desinfecciones constantes, los filtros sanitarios, la clausura temporal de panteones municipales, el cierre de bares, depósitos de cerveza y gimnasios; el uso obligatorio del cubre bocas y, sobre todo, el tener el valor de tomar medidas correctivas al comercio establecido para evitar la aglomeración y con esto evitar la proliferación de contagios de Covid 19 entre la población de la demarcación, le sigue dando seguridad sanitaria a la población frente a la pandemia.

Pero el trabajo de prevención de contagios continua en Chacaltianguis, con una alcaldesa al frente del operativo del uso de cubrebocas obligatorio, seguida por las fuerzas castrenses, Policía Municipal y Proteccion Civil, aun cuando las recomendaciones de sus colegas médicos le han marcado que debe cuidar su salud, dado que ella está dentro del rango ubicado como vulnerable ante la posibilidad de contagio, pero la dama continúa con el deber que el pueblo le confió, siguiendo con convicción el humanismo inherente a su profesión, y asumiendo el compromiso ético de cuidar la salud de la población de Chacaltianguis.