Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Insuficiencia cardiaca, padecimiento que debe atenderse a tiempo: Especialistas

Piedad Pérez Morales, 31 de enero de 2024

Xalapa, Ver.- La insuficiencia cardiaca, es una condición clínica en donde el corazón no tiene elasticidad necesaria para generar sangre y se caracteriza en falta de aire, fatiga fácil y retención de líquidos, esto como consecuencia de que el paciente sea obeso, hipertenso, diabético o presente cansancio fácil, explicaron médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con el tema “Hablemos de innovación: Insuficiencia cardiaca” especialistas explicaron que la prevalencia del padecimiento es en personas mayores de 60 años, siendo la primera causa de fallecimiento a nivel mundial.

El especialista en trasplantes de corazón, en el hospital Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Ángel Cigarroa, precisó que las enfermedades del corazón deben detectarse a tiempo.

Dentro del IMSS se ha innovado en disminuir la progresión de la enfermedad, para ello los medicamentos que a través de catéteres o trasplantes llevan al paciente a vivir plenamente, explicó.

Por su parte, José Antonio Magaña, director de Cardiología del hospital S. XXI expuso que, el protocolo del IMSS lleva a implementar las medidas inmediatas con recursos suficientes para llevar a cabo los niveles de abordaje al paciente.

Referente a la última fase de tratamiento en pacientes con problemas de corazón es el trasplante, de los cuales en el IMSS se han realizado 40 cirugías gratuitas durante el 2023, es decir siete de cada 10 cirugías de este tipo.

Es por ello por lo que el Seguro Social continúa exhortando a la población a donar órganos, a fin de dar vida, pues el instituto tiene el mayor listado de espera para recibir un trasplante.