Xalapa, Veracruz, México, a sábado 18 de mayo de 2024

Institutos tecnológicos incorporarán certificación de competencias en planes de estudios

Institutos tecnológicos incorporarán certificación de competencias en planes de estudios

Mahaleth Guevara, 4 de mayo de 2018

Veracruz, Ver.- La certificación de competencias es ahora un requisito indispensable para algunas empresas.

En los 21 Institutos Tecnológicos descentralizados del estado de Veracruz, se contempla en este ciclo escolar la certificación de competencias de las diferentes carreras de ingeniería de su oferta educativa, explicó José Isabel Benítez González, subdirector académico de la Dirección de Educación Tecnológica del estado de Veracruz.

“Porque aparte de que tengan un título y una cédula, las empresas están pidiendo que tengan certificaciones, son competencias específicas; por ejemplo en el caso de seguridad industrial, y de perforación tienen su competencia y eso, sobre eso es lo que estamos trabajando ahorita con ellos, con los empresarios (…) más o menos del 50 por ciento de la carrera, empezar que los jóvenes una parte la lleven en la institución y la otra parte en la empresa, con gente de la empresa y supervisores nuestros”.

Esta vinculación con las empresas mientras realizan sus estudios, les permite a la mayoría incorporarse al campo laboral.

De estos Institutos egresan al año el 60 por ciento, de una matrícula de 70 mil estudiantes.

En el Instituto Tecnológico de Veracruz, las carreras de ingeniería de mayor demanda son: Industrial, Mecatrónica y Sistemas, comentó Gabriela Clavel Martínez, Subdirectora de planeación y vinculación en el Instituto Tecnológico de Veracruz.

“La mayoría de ellos se incorporan al sector productivo, algunos otros van a estudios de postgrados y algunos otros salen del país, los menos, yo creo que bien con los muchachos de manera particular el ingeniero químico, el ingeniero bioquímico se ubican perfectamente bien en su área de estudio, el ingeniero en sistemas está siendo muy demandado».

Al año egresan de este Instituto 700 alumnos, cuyo índice de deserción escolar no llega al 10 por ciento.