Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Instituto Veracruzano de las Mujeres realiza capacitaciones con perspectiva de género

Bertha López Aguayo, 26 de marzo de 2024

Xalapa, Ver.- Cada año, en la administración pública estatal se implementan auditorías con perspectiva de género en áreas que tienen que ver con lo administrativo, recursos humanos, y aquellas que entregan bienes y servicios a la población para que se apeguen a la normatividad, comentó Addy María Gómez, subdirectora de Vinculación Institucional y Fortalecimiento Municipal del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

“El Instituto Veracruzano de las Mujeres conforme a sus funciones capacita a los operadores del gasto, secretarías, para que puedan garantizar esta perspectiva de género”. 

Explicó que se trata de supervisar que las mujeres sean sujetas de derechos de esos bienes y servicios para poderlo garantizar a través de las unidades de género de cada una de las dependencias y entidades de la administración estatal.

“Hay bienes y servicios que se brindan, pero desafortunadamente son programas para mujeres, pero desafortunadamente las mujeres no van, hay que entender el contexto en comunidades rurales de alta prioridad hay roles de género y estereotipos. La mujer en el hogar, a que vas al municipio, esas partes son las que se requieren y ver cuáles son los motivos por las que no son sujetas de derechos todavía”.

Dijo que para ello se capacita al personal que debe abocarse a eliminar causales y hacer más fácil y rápida que se les otorguen bienes y servicios.