Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Instituto Panamericano, campeón estatal de Olimpiada Escolar 2023

Instituto Panamericano, campeón estatal de Olimpiada Escolar 2023

Agencia de Noticias RTV, 23 de octubre de 2023

Xalapa, Ver.- El equipo representativo del nivel secundaria del Instituto Panamericano, en categoría Varonil Cadetes (2o y 3er año), se proclamó campeón estatal en la primera edición de la Olimpiada Estatal Federada Escolar, organizada por la Federación Mexicana de Baloncesto A.C., a través de la Asociación de Basquetbol Estatal Veracruzana.


El evento tuvo lugar en el gimnasio Allende de la ciudad de Xalapa, este sábado 21 de octubre, y el nuevo campeón consiguió con ello la representación de Veracruz en la Olimpiada Nacional Federada Escolar que se llevará a cabo en el próximo mes de enero del 2024.


El Instituto Panamericano logró el campeonato de forma invicta al pasar sobre: Búfalos de la Escuela Secundaria General de Perote; Águilas del Colegio Guadalupe Victoria de Perote; Búhos de la Escuela Secundaria Técnica No. 3 de Xalapa; y en la final se impuso al otro equipo que se encontraba invicto, Mapaches de Las Hayas.


El equipo “Lobos Pana”, del Panamericano, fue acertadamente dirigido por el coach Jesse Ibarra, y estuvo conformado por: Luis Murillo, Franko Gutiérrez, Alberto Yépez, Ian Cuevas, Francisco Licona, Jarid Fernández, Jesús Perea, Kyan Cruz, Edgar Tepo, Diego Uresti y Daniel García.


Durante el torneo, Lobos Pana y Mapaches de Las Hayas, demostraron solidez, por lo que el partido de la final se preveía de pronóstico reservado, y así fue. Y aunque los Mapaches se mantuvieron al frente durante la primera mitad del encuentro, en la segunda mitad Lobos Pana apretó fuerte en la defensa y a base de robos de balón y tiros de media distancia, pudieron dar la vuelta al marcador y terminar ganando el encuentro 34-31.


Fue un partido de alarido, que se definió hasta los últimos instantes.


Faltando menos de diez segundos y con el marcador 33-31, Edgar Tepo realizó un saque de banda y entregó la bola a Francisco Licona, quien siguiendo las instrucciones del coach, se quitó la primera marca y orilló a Mapaches a cometer la falta.


Desde la línea del tiro libre, Francisco Licona capitalizó un punto más, aumentando la diferencia a tres puntos, lo que desesperó al equipo contrario pues obligaba a meter un triple para empatar el juego y mandar a tiempo extra.

Con esta presión encima y debido a la marcación total de Lobos Pana, la entrega de balón fue errónea y Diego Uresti realizó el último robo de balón de la noche, quemando el balón en sus manos y consumiendo así los últimos cinco segundos del encuentro.


Ahora, Lobos Pana, nuevo representativo de Veracruz, tendrá cerca de tres meses para prepararse mejor, y fortalecerse física y técnicamente, pues la fase nacional será en enero del 2024 Orizaba, y habrá que hacer valer la localía.