Xalapa, Veracruz, México, a viernes 03 de mayo de 2024

Instalan la Comisión Bicamaral de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios

Instalan la Comisión Bicamaral de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios

Agencia de Noticias RTV (Notilegis), 14 de diciembre de 2021

  • Con la suma de esfuerzos podremos tener un diagnóstico claro y propuestas: diputada Alcalá Ruiz • Asistió el coordinador con Entidades Federativas de la SHCP, Fernando Renoir Baca

Ciudad de México.- Este martes quedó instalada la Comisión Bicamaral de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios de la LXV Legislatura, que presidirá la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI).

La diputada Alcalá Ruiz afirmó que los integrantes de la comisión, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República, tienen amplia experiencia en temas financieros y política social, además de conocer la realidad de los estados.

“Estoy segura de que podremos hacer un equipo de trabajo que permita tener un diagnóstico claro y propuestas que ayuden a las entidades, pensando en lo que implica un pacto federal del que formamos parte y que necesitamos sea eficiente”, afirmó.

El senador Alejandro Armenta Mier deseó éxito a la nueva presidenta de la Comisión Bicamaral, cuya formación profesional es garantía de conducción, lo que servirá para el desarrollo de los municipios y estados.

Participaciones de legisladores y legisladoras

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), celebró la instalación de la Comisión Bicamaral que será un complemento del trabajo que se realiza.

Por Morena, la diputada Laura Imelda Pérez Segura afirmó que esta Comisión tiene el papel relevante de supervisar y mejorar las finanzas públicas de estados y municipios, porque “propone estrategias a fin de guiar a los entes públicos en la gestión de las haciendas públicas y mantener niveles de deuda sanos, respetando la autonomía y división de poderes”.

Del PVEM, el diputado Luis Alberto Martínez Bravo celebró que antes del cierre de 2021 se instale la Comisión Bicamaral, de gran relevancia, donde los integrantes tendrán mucho por aportar a la disciplina financiera de estados y municipios, tema que no es menor. 

Por el PAN, el diputado Xavier Azuara Zúñiga sostuvo que es de vital importancia asesorar a los municipios y entidades en materia de planeación, sobre todo, en ingresos, gasto y deuda, porque es la gran problemática del federalismo, qué es legal y qué no, e identificar lo que realmente beneficie a la ciudadanía.

La senadora Nuvia Mayorga Delgado (PRI) propuso agregar a la Secretaría de la Función Pública para trabajar con las entidades federativas en la realización de auditorías vinculadas al uso de recursos federales. También planteó fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación y respetar su autonomía.

El senador José Francisco Yunes Zorrilla (PRI) celebró que sea la diputada Alcalá Ruiz quien presida la Comisión Bicamaral. Es una mujer que conoce el tema, desde la visión legislativa fue una participante relevante, lo que genera muy buenos augurios, acotó.

Intervención de funcionario de la SHCP

En su primera intervención, Renoir Baca, coordinador con Entidades Federativas de la SHCP, comentó que las atribuciones que la Ley de Disciplina Financiera otorga a la Comisión Bicamaral no son menores porque tiene facultades para aprobar o no la deuda estatal garantizada.   

Este esquema permite a las entidades federativas y municipios contratar un financiamiento a menor costo, mediante la firma de un convenio de disciplina financiera en términos normales y en semáforo rojo.

“En el caso de endeudamiento elevado, el convenio deberá establecer obligaciones específicas de responsabilidad hacendaria, que adoptarán los entes para restaurar el equilibrio presupuestal”. Estos términos se esgrimen en la Comisión Bicamaral, apuntó.

El funcionario detalló los objetivos, ejes conceptuales y mecanismos que contempla la Ley de Disciplina Financiera para regular el uso y destino del gasto público, así como de los empréstitos contratados por estados y municipios.

Explicó que a través del Sistema de Alertas se evalúa a los entes públicos para determinar su nivel de endeudamiento y fijar un techo de financiamiento neto. Actúa como un semáforo en verde, amarillo y rojo. 

En el caso de los entes públicos en rojo que necesiten contratar deuda, la ley prevé la posibilidad de adquirirla mediante la celebración de un convenio con la Federación, que será analizado por la Comisión Bicamaral, que es su principal función, subrayó.

“En el caso de endeudamiento elevado, el convenio deberá establecer obligaciones específicas de responsabilidad hacendaria, que adoptarán los entes para restaurar el equilibrio presupuestal”.

Precisó que se tienen casi mil registros de gobiernos locales y órganos en el Registro Público Único, que es un sistema experto con todas las condicionales que establece la ley para que los registros públicos de las entidades sean posibles.

Se inscriben todos los financiamientos y obligaciones, es de carácter obligatorio para los entes públicos y es un reporte que se actualiza a diario. Sin este registro obligatorio hay muchos trámites que no se pueden llevar a cabo.

Respuestas a las y los legisladores

Al responder a las y los diputados, Fernando Renoir Baca, coordinador con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), refirió que la Ley de Disciplina Financiera buscó la individualización de la responsabilidad de cada ente local vinculado al endeudamiento. Comentó que este ordenamiento entró en vigor a partir de 2019, aunque antes tuvo muchos regímenes transitorios.

“La ley metió orden a través de un proceso de artículos transitorios y los legisladores reflexionaron muy bien cada una de las cláusulas y los tiempos de entrada”, subrayó.  

Sobre la posibilidad de actualizar esta ley, consideró que es probable y lo demandan los legisladores. Sin embargo, tenemos que partir de una premisa: este tipo de leyes tienen que deliberarse de forma delicada, porque cuando se plantea la modificación de algunas de sus cláusulas casi todos los efectos son redistributivos; en ese sentido, son el tipo de reformas más difíciles de instalar. 

Comentó que las alternancias políticas es lo que ha cambiado en el manejo de la deuda de la mayoría de las entidades federativas, las cuales chocan contra la cultura del patrimonialismo político de los líderes mexicanos. 

Si hubiera un periodo de continuidad sobre el financiamiento de la deuda no tuvieran el sentido de ahora, porque la crítica de una alternancia siempre pregunta el saldo de la deuda, sin ver los proyectos que se realizaron.