Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Insabi trabaja en coordinación con Veracruz para garantizar tratamientos oncológicos en menores con cáncer

Insabi trabaja en coordinación con Veracruz para garantizar tratamientos oncológicos en menores con cáncer

Agencia de Noticias RTV (Insabi), 21 de abril de 2022

México.- Con el fin de garantizar que las y los menores con cáncer en el estado de Veracruz reciban sus tratamientos completos, servidores públicos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) encabezaron la reunión número 41 para dialogar con autoridades de la entidad, así como con madres y padres de familia, para dar seguimiento a las demandas expresadas en reuniones anteriores.

Por parte del Insabi participaron las directoras de Operación de Distribución y Seguimiento a Almacenes, Karina Salas Martínez; de Control y Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, Teresa Lozada Vázquez, y de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Diana García Yáñez; así como la directora de área de la Coordinación de Operación y Distribución, Pamela Guiovanna del Moral Villavicencio. Igualmente, la jefa de Departamento de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Lucía Cristina Suaste Ortiz.

De la Secretaría de Salud asistió la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social (UCVPS), Mónica Mieres Hermosillo y de la Secretaría de Gobernación (Segob), el subdelegado en la Ciudad de México, Manuel Cuevas Peña.

Por parte de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), el subdirector de Recursos Materiales, Facundo Valdivia Cadena, y por parte de la Dirección de Atención Médica, la titular del área, Romana Gutiérrez Polo y la jefa de Departamento de Apoyo Tecnológico a Hospitales, Patricia Gaona Hernández. Además, el director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, en el puerto, Avelino Guardado Sánchez y el director del Centro Estatal de Cancerología (CECan) “Dr. Miguel Dorantes Mesa”, en Xalapa, Jorge Ortiz González.

En esta reunión participó el vocero del colectivo, así como madres y padres representantes de los dos hospitales del estado de Veracruz mencionados con anterioridad.  

Como primer punto, Lucía Cristina Suaste Ortiz informó sobre el abasto de las claves de omeprazol, ondansetrón y metotrexato en el estado de Veracruz, las cuales, en la reunión anterior, fueron reportadas como faltantes por madres de pacientes.

Suaste Ortiz destacó que el Insabi ha entregado estos medicamentos al estado de Veracruz, como lo ha solicitado la entidad.

Al respecto, la directora de Atención Médica del Sesver, Romana Gutiérrez Polo, dijo que algunos pacientes no han recibido estos medicamentos porque se acaba la presentación del medicamento solicitado, no porque no haya existencia. Aseguró que los medicamentos se siguen suministrando a las y los menores que lo requieren, pero en una presentación distinta.

Sobre el tema de metotrexato, Gutiérrez Polo enfatizó que hay disponibilidad de este medicamento en el almacén del estado. Recordó que algunos lotes de este fármaco se pusieron en cuarentena por instrucción de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), debido a los efectos secundarios reportados en semanas anteriores.

Al respecto, Diana García Yáñez informó que el Insabi envió un oficio dirigido al estado de Veracruz, en el que se da a conocer que el medicamento es seguro para su aplicación y, de acuerdo con la investigación realizada por Cofepris, las reacciones adversas reportadas se encuentran dentro de lo esperado por el propio fármaco. Con esto ustedes estarían en condiciones de hacer uso del medicamento, señaló.

Por su parte, la jefa de Departamento de Apoyo Tecnológico a Hospitales del Sesver, Patricia Gaona Hernández, explicó que el estado ha realizado compras extraordinarias de medicamentos para abastecer a las unidades y que, con apoyo de las centrales de mezclas, se ha logrado seguir suministrando el tratamiento.

El director del CECan, en Xalapa, Jorge Ortiz González, informó que, gracias a las estrategias que realiza el Sesver de manera sistemática, la gerencia del hospital ha logrado una gestión que lleva a un abasto de medicamentos oncológicos de entre 85 y 90 por ciento.

“De tal manera que, en este momento, tenemos omeprazol en existencia, mil piezas; ondansetrón, mil 500 piezas; metotrexato de 50 mg, 143 piezas y metotrexato de 500 mg; estamos surtiendo todas las necesidades de los usuarios a partir de la central de mezclas que nos abastece con necesidades personalizadas”, expresó el director del CECan.

La directora de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Diana García Yáñez, agregó que lo declarado por el director del CECan confirma que el Insabi ha entregado los medicamentos a Veracruz.

Asimismo, pidió a las autoridades estatales reforzar las estrategias de distribución, ya que, si bien el medicamento llega al almacén, deben hacer que llegue hasta su lugar de destino, en las farmacias de los hospitales.

En otro orden de palabras, una de las madres de familia representante del colectivo en Veracruz dijo que un menor ha tenido que interrumpir su tratamiento debido a que el hospital no cuenta con el medicamento que necesita.

Es el caso de un niño que se atiende en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz y que requiere de inmunoglobulina antilinfocitos T humanos. La integrante del colectivo pidió apoyo para que el menor pueda recibir su tratamiento a la brevedad.

En respuesta a esta petición, Patricia Gaona Hernández señaló que el estado de Veracruz ha buscado la manera de conseguir el medicamento porque es un fármaco poco común.

Al respecto, la directora de Control y Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, Teresa Lozada Vázquez, detalló que el estado de Veracruz tiene registros de requerimientos de las claves: 1591, inmunoglobulina solución inyectable de 300 mg; 4231, inmunoglobulina antilinfocitos; 5697, inmunoglobulina humana de 5gr y 5698, inmunoglobulina de 10 g.

Explicó que se solicitaron para ser entregados en el mes de mayo, por lo que las órdenes de suministro ya fueron emitidas y deben estar por llegar esta semana.

La directora de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Diana García Yáñez, añadió que el estado de Veracruz debe tomar en cuenta la calendarización de los medicamentos, de acuerdo con los requerimientos de las unidades hospitalarias.

En este sentido, las autoridades del Insabi reiteraron la apertura para entablar comunicación con el estado de Veracruz y ajustar la calendarización de los medicamentos solicitados.

Mónica Mieres Hermosillo, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social (UCVPS) resaltó la necesidad de que servidores públicos del Insabi realicen una visita de supervisión a la entidad veracruzana, a fin de verificar los protocolos del proceso solicitud, recepción y distribución de los diversos medicamentos.

Teresa Lozada Vázquez destacó la importancia de que las autoridades federales trabajen de la mano con las autoridades estatales, ya que el resultado se verá reflejado en las farmacias de los hospitales y en los medicamentos de los pacientes.

“Tenemos que sentarnos con ellos y compartir información. El Insabi informará todo lo que se ha enviado al estado, de acuerdo con los contratos que se tienen formalizados y respecto a los calendarios que ustedes programan. Si ustedes requieren adelantar calendarios en las necesidades de medicamentos, que nos notifiquen y si tienen alguna necesidad apremiante, avísenos para que estemos atrás de los proveedores y puedan entregar los medicamentos a tiempo”, señaló.

Diana García Yáñez reiteró que el Insabi está supervisando diferentes entidades y, con el fin de dar seguimiento y solución a los problemas manifestados en la entidad veracruzana, se reagendó esta visita para que se realice lo más pronto posible.

Sobre las modificaciones en el calendario de entregas, García Yáñez agregó:

“Se reforzarán las comunicaciones con la entidad. Los medicamentos requeridos se tendrán en mayo y agosto y, en caso de necesitarlos antes, el estado deberá de solicitarlo de manera formal, mediante un oficio.”

Por su parte, Manuel Cuevas Peña subdelegado en la capital del país de la Secretaría de Gobernación (Segob), resaltó la participación del personal médico en esta reunión, porque ellos atienden de manera directa a las personas vulnerables y son los que les dan solución inmediata a sus demandas.

“Esta reunión es sumamente importante porque finalmente de lo que se trata es de dar solución a las problemáticas que se van presentando; de esta manera compartimos información, opiniones de las madres y padres, del personal de salud, administrativo y seguramente esto nos va ir allanando los temas”, expresó.

Por último, Lucía Suaste Ortiz informó que hay avance para atender la solicitud de una madre de familia de Mérida, Yucatán, quien pidió que se agilice el tiempo de los estudios para la enfermedad residual mínima.

La próxima reunión quedó agendada para el próximo miércoles 27 de abril a las 13:00h.