Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Insabi avanza en solución a demandas de madres y padres de menores con cáncer

Insabi avanza en solución a demandas de madres y padres de menores con cáncer

Agencia de Noticias RTV (Insabi), 30 de junio de 2022

México.- Servidores públicos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Gobernación, participaron en la mesa de diálogo número 51 con padres y madres de menores con cáncer, con la finalidad de dar seguimiento a los acuerdos establecidos en reuniones anteriores, así como dar respuesta a nuevas peticiones.

Por parte del Insabi, participaron el coordinador de Operación y Distribución, Enrique Pérez Olguín; las directoras de Operación de Distribución y Seguimiento a Almacenes, Karina Salas Martínez y de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Diana García Yáñez, así como la directora de la Coordinación de Operación y Distribución, Pamela Guiovanna del Moral Villavicencio, y la jefa del Departamento de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Lucía Cristina Suaste Ortiz.

Por parte de la Secretaría de Salud, asistió la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social (UCVPS), Mónica Mieres Hermosillo y de la Secretaría de Gobernación (Segob), el subdelegado en la Ciudad de México, Manuel Cuevas Peña.

Por parte del estado de Veracruz, el director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), ubicado en el puerto, Avelino Guardado Sánchez, y el director del Centro Estatal de Cancerología (CECan) “Miguel Dorantes Mesa”, ubicado en Xalapa, Jorge Ortiz González.

En esta reunión no estuvo presente el vocero del colectivo, únicamente asistió una madre de familia en representación de los pacientes del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI).

Como primer punto en la reunión, servidores públicos del Insabi dieron seguimiento a los temas manifestados la semana pasada en el estado de Veracruz.

Sobre la revaloración clínica solicitada por la madre de una menor que se atiende en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), quien se encuentra en remisión y ha presentado varios síntomas en las últimas semanas, el director del HAEV, Avelino Guardado Sánchez informó que la niña ya fue revalorada y será intervenida en próxima fecha. “Estamos en espera de que el cirujano que dio la segunda opinión, dé fecha para la cirugía”, puntualizó el director.

Como siguiente punto, también del estado de Veracruz, los servidores públicos del Insabi dieron seguimiento al caso de una menor que se atiende en el HAEV que no cuenta con diagnóstico confirmado. En la reunión pasada se reportó que las autoridades del hospital veracruzano realizan las gestiones necesarias para su traslado al Instituto Nacional de Pediatría (INP), en la Ciudad de México.

Respecto a este caso, Guardado Sánchez agregó que se encuentran gestionando que se le practiquen los estudios que solicitó el INP, previo al traslado de la menor, y que se informará en el siguiente encuentro sobre los avances en su atención.

En reuniones anteriores, un padre de familia con un paciente en el Instituto Nacional de Pediatría, denunció que el elevador del puente peatonal ubicado afuera de este centro hospitalario no funcionaba. Lucia Suaste Ortiz detalló que servidores públicos de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Gobernación realizaron diversas gestiones ante alcaldía de Coyoacán y la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, para reanudar el servicio de este elevador.

Suaste Ortiz agregó que el sábado 25 de junio, funcionarios del Insabi acudieron al lugar para verificar las condiciones del elevador. A esta visita no asistió el padre que reportó la situación.

La servidora pública del Insabi informó que el elevador se encontraba en funcionamiento, se realizaron pruebas y no se encontraron fallas en el servicio.

“Se verificó que funcionaran adecuadamente las puertas y que se pudiera trasladar a una persona y no hubo ningún inconveniente al respecto”, señaló.

Como prueba del funcionamiento del elevador se presentaron fotografías y un video, en donde quedó registrado que había personas utilizando este elevador.

Para finalizar la reunión, una madre representante del colectivo del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca destacó que su paciente se encuentra estable y con tratamiento, y que no ha recibido comentarios de otras madres sobre el abasto de medicamentos en este nosocomio.

“Hasta ahorita todo marcha bien con mi pequeño. Hasta ahora todo marcha bien, no me han comentado nada las mamis que haga falta medicamento,” afirmó.

Sin más asuntos por dar seguimiento, la reunión concluyó agendando la próxima mesa de diálogo para el próximo miércoles 6 de julio a las 13:00h.