Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Insabi avanza en remodelación y mantenimiento de Torre Pediátrica del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz

Insabi avanza en remodelación y mantenimiento de Torre Pediátrica del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz

Agencia de Noticias RTV (Insabi), 28 de abril de 2022

  • Ha invertido 11.8 millones de pesos para realizar estas obras que podrían concluir en junio.

México.- Servidores públicos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) participaron en la reunión número 42 para dialogar con autoridades del estado de Veracruz, así como madres y padres de familia de menores con cáncer, con el propósito de dar seguimiento y respuesta a solicitudes.

Por parte del Insabi participó el coordinador de Operación y Distribución, Enrique Pérez Olguín; las directoras de Operación de Distribución y Seguimiento a Almacenes, Karina Salas Martínez; de Control y Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, Teresa Lozada Vázquez, y de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Diana García Yáñez; así como la directora de área de la Coordinación de Operación y Distribución, Pamela Guiovanna del Moral Villavicencio. También la subdirectora de Control de Entregas, Magaly Montserrat Hernández Vega, y la jefa de Departamento de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Lucía Cristina Suaste Ortiz.

De la Secretaría de Salud asistió la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social (UCVPS), Mónica Mieres Hermosillo y de la Secretaría de Gobernación (Segob), el subdelegado en la Ciudad de México, Manuel Cuevas Peña.

Por parte de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), el subdirector de Recursos Materiales, Facundo Valdivia Cadena, y la titular de la Dirección de Atención Médica, Romana Gutiérrez Polo.

También el director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, en el puerto, Avelino Guardado Sánchez y el director del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Dr. Miguel Dorantes Mesa”, en Xalapa, Jorge Ortiz González.

En esta reunión también estuvo el vocero del colectivo, así como madres y padres representantes de pacientes de los hospitales de Veracruz mencionados.

Como primer punto, Enrique Pérez Olguín informó los avances en la remodelación y mantenimiento de la Torre Pediátrica del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, en el puerto, a cargo de la Coordinación Nacional de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud, de la cual es titular Carlos Sánchez Meneses.

Destacó que el Insabi ha invertido 11.8 millones de pesos para estas obras que incluyen mejoras en la iluminación, acabados, cancelería y plafones, así como en el mantenimiento a la torre de enfriamiento y equipo de filtración, aire acondicionado, bombas de agua helada y de agua consensada, y a las unidades ligeras de plafón.

Pérez Olguín estimó que para el mes de junio habrán concluido las reparaciones.

Finalmente, sobre este tema recordó que las madres y padres de familia son siempre bienvenidos a las visitas de supervisión de la obra encabezadas por Sánchez Meneses.

En otro tema, también del estado de Veracruz, Pérez Olguín informó que la visita de supervisión al almacén y unidades médicas de esta entidad se realizará la próxima semana y se establecerá contacto con las madres de familia representantes del colectivo en el estado, para que estén presentes.

Las madres representantes del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz denunciaron que hay falta de medicamentos en este nosocomio, no sólo de medicamentos oncológicos, sino también del cuadro básico y antibióticos.

De igual manera, solicitaron apoyo del Insabi para que el hospital realice estudios necesarios a un menor de nacionalidad extranjera, quien ha transitado por varias áreas del nosocomio y aún no cuenta con un diagnóstico. Se acordó que el Insabi hará las gestiones necesarias para que el menor reciba la atención requerida.

También las madres de familia recordaron que en el hospital de Veracruz hay dos casos de niños que padecen anemia aplásica, la cual es una enfermedad poco común y que el hospital no cuenta con el medicamento que los menores requieren. Comentaron que han tenido reuniones con las autoridades sanitarias de Veracruz para resolver esta situación.

El director de este nosocomio, Avelino Guardado Sánchez, destacó que se cuenta con recursos para la adquisición de los medicamentos y dijo que, en el caso de la timoglobulina, medicamento poco común que requieren los menores, se han realizado las gestiones necesarias, pero no se ha podido conseguir. “No es un problema de no querer comprar el medicamento ni de falta de recursos; es un problema de abasto a nivel mercado”, señaló.

Al hacer referencia al caso de los menores que padecen anemia aplásica, Guardado Sánchez manifestó que, ante la falta de este medicamento, los niños reciben apoyo para mantenerse estables y con sus niveles adecuados mínimos.

Una madre de familia representante de pacientes en Veracruz cuestionó si el medicamento se puede adquirir en el extranjero, a lo que Enrique Pérez Olguín explicó que las compras internacionales requieren un proceso específico, que incluye licitaciones internacionales abiertas y el fármaco debe ser una clave consolidable, es decir, que varias instituciones del sector Salud la hayan solicitado.

Pérez Olguín señaló que esta clave del medicamento no cumple los criterios de consolidación, por lo que fue liberada a las instituciones del sector Salud y entidades federativas para que las adquieran directamente con el proveedor o fabricante.

Para dar solución a este tema, el Insabi se comprometió a buscar proveedores de timoglobulina y, en caso de encontrar alguno, se pondrán en contacto con el estado de Veracruz a fin de hacer el enlace correspondiente.

“Hoy mismo nos ponemos en contacto con los proveedores que tenemos identificados de la clave y si alguno tiene existencia lo haremos del conocimiento de manera inmediata a las autoridades de Sesver”, enfatizó Pérez Olguín.

Una madre representante del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Dr. Miguel Dorantes Mesa”, en Xalapa, Veracruz, cuestionó sobre el abasto de medicamentos en el municipio y solicitó un reporte sobre este tema, en especial sobre la clave de metrotexato.

Con relación al abasto de medicamento en general, Ortiz González sostuvo que el Cecan cuenta con abasto de 84 por ciento; destacó que en la unidad hay existencia de insumos como hidrocortisona, el cual en este momento cuenta con 300 unidades; dexametasona, cuatro mil piezas; ceftriaxona; bicarsol; difenhidramina y claves que se han resurtido, como la gentamicina.

Para el caso del metrotexato, el director del Cecan dijo que recibió un documento que le autoriza utilizar el metrotexato que estuvo bajo revisión por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Señaló que, con esta acción, el hospital contará con cerca de mil unidades que estaban aseguradas para cubrir las necesidades de tratamiento de las y los pacientes.

Al abordar el tema de abasto de medicamentos en la entidad, Pérez Olguín puntualizó que ya se están emitiendo las órdenes de suministro de junio; por lo tanto, estarán llegando en los próximos 15 días al estado de Veracruz.

De igual manera, enfatizó la importancia de analizar el procedimiento de solicitud de insumos al interior de los hospitales en Veracruz, ya que no se cumple la semaforización para solicitar los medicamentos antes de que éstos se agoten. 

Agregó que, si el estado lo requiere, el Insabi asesorará sobre los procedimientos de farmacia hospitalaria, a fin de que las y los menores en el estado cuenten con tratamientos completos.

En ese mismo sentido, Enrique Pérez Olguín hizo un llamado al subdirector de Recursos Materiales del Sesver, Facundo Valdivia Cadena, a establecer mecanismos necesarios para tener los controles adecuados de lo que llega al almacén.

“Por ejemplo, eltrombopag llegó el 20 de abril a su entidad, tenemos la remisión sellada por su almacén, pero a usted le están reportando que no ha llegado. Es importante que esos mecanismos se tengan bien establecidos, porque conocer las existencias de lo que hay en el almacén le permitirá establecer las rutas necesarias de distribución para los hospitales, que es donde los medicamentos se van a utilizar”, enfatizó.

Pérez Olguín recordó que el Gobierno de México ha fortalecido la estrategia de distribución de medicamentos en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN).

La próxima reunión quedó agendada para el próximo miércoles 4 de mayo a las 13:00h.